Era la segunda vez que alias el Necio y/o el Curioso estaba preso.
Ingresó a la cárcel de Fraijanes 2 el 20 de noviembre de 2012 por delitos relacionados con asesinato y extorsión, y recuperó su libertad en noviembre de 2016.
Estuvo libre cinco meses, ya que el 3 de abril de 2017 fue arrestado de nuevo en un operativo de las fuerzas de seguridad en la colonia Santa Faz, Chinautla.
Cuatro días después fue ingresado al Preventivo de la zona 18 por dos delitos relacionados con portación ilegal de arma de fuego, según informó Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario (SP).
Según las autoridades, Guzmán integraba un grupo criminal que extorsiona a comerciantes y transportistas del sector.
El Necio guardaba en su dormitorio una subametralladora con su respectivo cargador y 14 municiones, una pistola calibre .40 y 20 municiones calibre 38 especial.
También tenía listados de posibles víctimas de extorsión.
Conflictos en la pandilla
Varios pandilleros han muerto en el sector 11 del Preventivo, algunos a manos de sus mismos compañeros.
En marzo de 2016 fue asesinado Óscar Armando Lorenzana, alias Arjona, por haber puesto una bomba en un bus de San José Pinula sin la autorización de los máximos líderes del Barrio 18.
Los miembros de la Rueda del Barrio —hoy presos en la cárcel El Infiernito— se adjudicaron la muerte en un video que se hizo viral en las redes sociales.
El 23 de diciembre de 2017 fueron localizados muertos dos supuestos mareros en el sector 11 del Preventivo, y se presume que los responsables fueron sus mismos compañeros de pandilla.
En septiembre del mismo año fueron hallados muertos otros dos presuntos pandilleros en ese sector del penal.