Ciudad Guatemala

Conferencia episcopal critica a Jimmy Morales y a Iván Velásquez, llaman a defender la institucionalidad


Conferencia Episcopal dijo que así como se debe defender la institución de la Presidencia, se debe respetar la institución de la CICIG.

  03 septiembre, 2017 - 11:18 AM

La Conferencia Episcopal se ha pronunciado ante la crísis política que vive Guatemala.

Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, dijo que tanto Iván Velásquez como Jimmy Morales deben ser criticados por sus acciones y decisiones.

 

 

 

Conferencia

 

 

 

 

Esto fue lo que Monseñor de Villa dijo:

Iván Velásquez es un hombre valiente, pero se le ha criticado por ser selectivo hacia grupos o personas en sus investigaciones, y Jimmy Morales merece ser cuestionado por tomar decisiones precipitadas y con ligereza, expresó  ayer monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala.

Así como se debe defender a la institución de la Presidencia, para beneficio del país, a las demás instituciones también se les debe respetar, entre ellas de modo muy señalado a la Cicig, dijo.

Indicó el alto prelado que desde la declaración de la Conferencia Episcopal  de la Iglesia católica guatemalteca hace seis días, ha habido muchas declaraciones que defienden a una u otra de las posiciones, pero en forma personalizada y causando por ello una peligrosa polarización.

Prensa Libre solicitó ayer a monseñor de Villa una declaración del criterio de la CEG al respecto de los acontecimientos ocurridos en la arena política nacional como consecuencia de la declaratoria de Non grato al comisionado Iván Velásquez y a las críticas foráneas y nacionales, así como los apoyos locales recibidos por el presidente Jimmy Morales

A ambos representantes se les puede criticar, con razón –continuó monseñor de Villa– y por eso la Corte de Constitucionalidad enmendó la plana al presidente. Pero el comisionado debe ser más equilibrado en su búsqueda de corruptos y criminales  y demostrar que no tiene sesgos y por eso investigar a todo tipo de grupos y personas y no solo a algunos.

 

 

 

Conferencia

 

 

 

Obispos llaman a defender institucionalidad del país

Como presidente de la Conferencia Episcopal, hago un llamado a todos para buscar el beneficio del país.  Quienes actúan políticamente deben tener claro que sus acciones tienen efectos no solo en lo político sino también en lo económico. A los sectores más contestatarios, hay que invitarlos a que vean que las formas en que protestan, no son siempre las que más ayudan al país.

Todos debemos entender que podemos y debemos ser críticos, pero al mismo tiempo constructivos. No se vale envolverse en banderas patrióticas que luego resultan en defensa a la impunidad y a los corruptos. Se debe recordar que “o todos hijos, o todos entenados”, y que muchas veces “por tirar el agua sucia del balde se tira al bebé”, como dicen los viejos y sabios refranes populares.

Nuestro reto como guatemaltecos es encontrar los caminos para dirimir las diferencias políticas, pero a la vez que no se den diálogos de sordos, sino que se construya y se acerquen posiciones para buscar el bien común, que es el que da sentido a la existencia del Estado de Guatemala como reza su Constitución.

 

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS