Ciudad Guatemala

Comercio electrónico, el único ganador en medio de la pandemia


Con la pandemia, muchas industrias se han visto seriamente afectadas, pero hay otros sectores que han tenido una gran oportunidad de crecimiento. Ese es el caso del comercio electrónico, el gran ganador durante la crisis.

  01 septiembre, 2020 - 06:00 AM

Según un informe de Kantar Worldpanel, la pandemia ha provocado un crecimiento sin medida del comercio electrónico, haciendo que subiera cinco veces más de lo que estaba previsto.

Antes de la emergencia, específicamente hablando de la compra a través de comercio electrónico de productos de consumo masivo, en Centroamérica la penetración era de 0.3%, es decir, era casi inexistente. Sin embargo, con la pandemia, se tiene una penetración del 14%.

“Por eso mencionamos que uno de los grandes fenómenos que deja la pandemia como desarrollo es que impulsó el crecimiento de los negocios a través de todos los medios electrónicos, entendiendo como medios electrónicos tanto la compra a través de apps específicas para hacer compras, también la compra a través de WhatsApp o teléfono y también directamente en las páginas electrónicas de los comercios”, dijo Vivian Gálvez de Kantar Worldpanel.

 

Comercio electrónico

 

Tendencias del comercio

Guatemala es uno de los países con mayor crecimiento. De acuerdo con datos de Kantar, el 28% de los guatemaltecos han comprado productos de consumo masivo a través de comercio electrónico, sobre todo bebidas y alimentos.

Según Galvez, la pandemia está dejando tres fenómenos a nivel global. Uno es que la frecuencia de compra ha caído, las personas compran más, pero no seguido.

“Lo que tiene que ver con cuidado personal ha sido una de las industrias más afectadas y de alguna manera se han pausado, esto impulsado porque hay menos interacciones sociales, entonces al tener menos interacciones sociales el consumidor no ve la necesidad de mantener el nivel de arreglo o de uso de productos que tenía previo a la cuarentena”, agregó Gálvez.

Y el último fenómeno o tendencia en Guatemala y el mundo es, sin duda, el desarrollo exponencial del comercio electrónico.

Esta es una tendencia para quedarse, pues el 60% de los consumidores está satisfecho de usar estas plataformas para hacer compras.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS