Agencias de viajes continúan en crisis por la pandemia y la recuperación podría llegar hasta finales del 2021
El Aeropuerto Internacional La Aurora abrió sus puertas el 18 de septiembre pasado, pero eso no ha significado una mejora para las agencias de viajes. Según ellos, la situación sigue complicada y podrían recuperarse hasta finales del próximo año.
Las agencias de viajes, con la llegada de la pandemia, sufrieron un duro golpe pues tuvieron que parar sus operaciones, además de cancelar decenas de viajes y reprogramar otros.
Con la apertura de fronteras y luego la reapertura del Aeropuerto Internacional La Aurora, algunas personas han decidido viajar, pero no precisamente para hacer turismo, sino que la mayoría tenía viajes pendientes de trabajo o salud. Mientras tanto, las agencias de viajes han tenido que retomar sus operaciones, pero continúan sin tener mayores ingresos.
“Por ejemplo, muchos de nosotros habíamos suspendido a muchos de nuestros trabajadores, muchas de las agencias ahorita para reabrir tienen que quitar a los trabajadores de la suspensión y la realidad va a ser que va a ser muy difícil poder pagar los sueldos y todo con el flujo de viajeros que se tienen ahorita”, dijo Paul Hagen, presidente de la Asociación Guatemalteca de Agencias de Viajes.
Según Hagen, lo que si han notado es que los viajeros que compraban por internet se están acercando a las agencias de viajes para tener respaldo con reembolsos. Además, buscan información de bioseguridad sobre los destinos que piensan visitar.
Lea también: La aerolínea Jetblue podría retomar el proceso para llegar a Guatemala en el 2021.
Pero, aunque esto les da esperanzas, las expectativas no son tan positivas, pues la época alta para las agencias de viajes es octubre, noviembre y diciembre y actualmente no hay ventas para estos meses.
“El año está casi perdido. Los peores meses del año para los viajes en Guatemala, tradicionalmente, eran enero y febrero, antes de la Semana Santa y eso va a ser terrible porque la gente de todos modos no viaja en esos primeros tres meses del año. Yo creo que las agencias si vamos a estar en una situación complicadísima”, agregó Hagen.
De las 70 agencias de viajes que forman parte de la Asociación, dos podrían cerrar definitivamente por la crisis, pero no descartan que ese número incremente pues la recuperación será muy lenta. De hecho, Hagen mencionó que las agencias que logren sobrevivir podrían recuperarse hasta finales del próximo año.