Sectores guatemaltecos le apuestan a la continuidad en la Casa Blanca
Expertos analizan los escenarios planteados a partir de las elecciones en Estados Unidos y que pueden influir en la política y la economía de Guatemala.
Lo que se dice y hace en Washington tiene repercusiones en Guatemala, y es por ello que las elecciones presidenciales estadounidenses de este 3 de noviembre despiertan interés en varios sectores del país, aunque, desde los renglones político y económico, la tendencia gira más hacia el continuismo de Donald Trump, candidato del Partido Republicano.
Pedro Brolo, canciller guatemalteco, Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara Americana-Guatemalteca de Comercio (AmCham), y Édgar Villanueva, director ejecutivo de Guatemala Business Council (GBC), analizaron los escenarios que se plantean a partir de las elecciones en Estados Unidos.
“Las condiciones actuales (por la pandemia) han generado estructuras ya establecidas que nos permiten trabajar sobre el respeto mutuo”, dijo Brolo, quien asegura que la relación entre ambos países se mantendrá en la misma línea, independientemente de quién llegue a la Casa Blanca.
El sector económico, más cercano a Trump
Con menos eufemismos se pronunciaron Carrasco y Villanueva.
Para Carrasco, las políticas agresivas de mercado de Trump han fortalecido la economía estadounidense; algo que, según su análisis, dota de mayores oportunidades a Guatemala para sostener una buena relación con su principal socio comercial.
Villanueva, por aparte, hace mención de la estabilidad. “La reelección de Donald Trump supondría una continuidad que se traduce en estabilidad, muy importante para las empresas guatemaltecas que buscan afianzarse en el mercado estadounidense”.