El día que Maradona, con 22 años, vino a Guatemala y le ganó a Comunicaciones
La primera vez que Maradona vino a Guatemala tenía 22 años. Era el ídolo mundial que todo el mundo quería ver. Vino con su familia para sentirse protegido. Anotó el único gol con el que Boca Juniors derrotó a Comunicaciones. Así se recuerdan las dos veces que jugó en una cancha guatemalteca. Una, como ídolo vigente. Otra, como ídolo consagrado.
Quienes vivieron la noche del 27 de enero de 1982 en el entonces estadio Mateo Flores, recordarán la portería sur del coloso de la zona 5. Fue allí donde anotó el único gol del Boca Juniors con el que derrotó a Comunicaciones. El autor de ese memorable momento fue Diego Armando Maradona, quien lideró la victoria del equipo xeneize.
Maradona era entonces un muchacho de 22 años. Ya era un ídolo. En México lo tacharon de pedante y caprichoso, pero no era más que un joven que hacía maravillas con el balón y el mundo lo adoraba. Maradona vivía asediado por admiradores y periodistas en cualquier lugar del mundo.
“Era el ídolo. De alma sencilla, algo tímido y sin una pizca de pedantería, Maradona opina que su apoteósico triunfo era para compartirlo. Viajó a Guatemala con toda la familia, probablemente porque necesitaba un poco de protección contra la fama excesiva que, más que disfrutar…, sufre. La gira fue agotadora para todo el equipo, pero es Maradona quien contestó las preguntas y firma los autógrafos”, se publicó en la revista Domingo de Prensa Libre.
Maradona le hizo el gol al portero crema Ricardo Jerez en uno de los momentos que este 25 de noviembre, 38 años después y con el fallecimiento del ídolo argentino, se recuerda como un episodio emotivo del futbol guatemalteco.
La llegada de Maradona fue un acontecimiento trascendental que recogió la prensa nacional y en las páginas de la hemeroteca de Prensa Libre se vuelvan a recordar.
Showbol
Otra de las visitas que hizo Maradona a Guatemala fue ya retirado de su carrera profesional, pero no lejos del futbol. En una de encuentros de exhibición, el astro argentino aterrizó en el país con una colección de jugadores míticos para enfrentarse con la Selección de Guatemala y sus leyendas.
El juego se desarrolló en el estadio Cementos Progreso y reunió a familias completas que vieron los destellos del Pelusa.
Visita fugaz
La última vez que llegó a Guatemala fue para un corto viaje a la frontera de Ciudad Tecún Umán, San Marcos, para un trámite de vista de trabajo. En ese entonces, el 12 de septiembre de 2018, fue fichado para ser el director técnico de los mexicanos Dorados de Sinaloa.
Maradona tuvo que correr para poder tramitar su visa de trabajo en Guatemala (video) https://t.co/iDh6J4uOXr pic.twitter.com/UCvhrgjmLv
— Koshis CLN (@KoshisCLN) September 13, 2018