Compras en línea incrementan el uso de tarjetas de débito y crédito
En enero del 2020 dos mil 500 empresas hacían comercio electrónico. En julio, el número se triplicó llegando a más de 6 mil compañías que vendían a través de internet. Este número seguirá creciendo y los consumidores seguirán cambiando el efectivo por pagos con tarjetas.
Desde marzo del 2020, en Guatemala el comercio electrónico empezó a mostrar un repunte. Antes el crecimiento de transacciones era del 15% mensual. Pero para los últimos meses del año las transacciones ya habían crecido en un 380%.
Esto porque las empresas tuvieron que cambiar, casi de un día para otro, su forma de vender y el consumidor decidió migrar a las compras a través de internet.
“Lo que fueron compras de supermercado, lo que fueron compras de insumos de necesidad básica, eso fue lo que se empezó a disparar, así como todo el tema de entrega a domicilio con el tema de restaurantes que fue de las categorías que se disparó. El tema de ropa y accesorios quedó en segundo plano”, dijo Hugo García, CEO de QPayPro.
Otro de los crecimientos derivados de la pandemia fue el del uso de las tarjetas de débito o crédito para pagar compras en línea. Antes los consumidores pagaban en efectivo, pues no tenían la confianza que las empresas han generado ahora.
“La preferencia de los guatemaltecos para hacer el pago con tarjeta era aproximadamente de un 46% a un 48%, es decir, estaban dispuestos a hacer un pago con tarjeta de crédito en diferentes canales digitales. Esto, cuando se dio la pandemia, las personas prefirieron hacer su cambio de hábito por seguridad y el último estudio arrojó que el 58% de los usuarios ya prefería usar un método de pago con tarjeta y que se iba a quedar usándola en sus siguientes compras”, agregó García.
Las empresas que se sumaron al comercio electrónico durante el 2020 seguirán enfrentándose a retos durante el 2021. Deben seguir dando confianza a sus clientes, mejorar sus tiempos de entrega y no vender solo en redes sociales sino pensar ya en migrar a plataformas propias.