Ciudad Guatemala

Pandemia acelera la migración y el envío de remesas al país


Asíes presentó los resultados del estudio “Migración y remesas en el contexto de Covid-19". Y aunque se llegó a cifras históricas por el envío de las remesas durante el 2020, solo el 5% de las personas indicaron que aumentó la cantidad de su remesa recibida.

  17 febrero, 2021 - 06:00 AM

El estudio fue realizado por investigadores de Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) en septiembre del 2020 a 247 personas. El objetivo del informe “Migración y Remesas en el contexto de Covid-19” era saber los cambios o alteraciones que se tuvieron en estos temas con la pandemia, identificando, como es conocido ya, que la primera razón de migración es la falta de oportunidades laborales.

“El 70% de nuestra población tiene de 30 años o menos y es el temor a la violencia que, sobre todo, ha crecido por las pandillas, que es el caso que vive Honduras, que vive El Salvador y que vive Guatemala también”, dijo Eduardo Stein, vicepresidente de Asíes.

 

Migración y remesas

 

Otras razones para migrar que fueron identificadas en el estudio son la pérdida de cosechas y la reunificación familiar.

“Las personas que fueron deportadas en su mayoría son hombres, jóvenes, de 18 a 30 años de edad, con un solo intento de cruzar la frontera y de los departamentos, en su mayoría, de San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango y de la ciudad de Guatemala”, mencionó Juan José López, investigador Asíes.

Son estas personas que deciden dejar su país las que envían las remesas. Además, uno de cada 10 guatemaltecos se ve beneficiado con estas.

 

Migración y remesas

 

El crecimiento de las remesas ha sido demasiado alto, pues en el 2020 significó el 14.68% del PIB, creciendo 7.92% en relación al 2019.

“Es importante también efectos económicos por desempleo pues las familias pudieron haber cambiado la utilización de estas remesas, poner en espera la utilización de estas en inversión y ahorro y utilizarlas para cubrir sus necesidades básicas”, agregó Fabián Juárez, consultor de Asíes.

Entre los factores que incidieron en el comportamiento del envío de remesas están las restricciones a raíz de la pandemia, la tasa de desempleo hispano-latino y propuestas económicas de Estados Unidos para contrarrestar la pandemia.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS