Por qué ahora se necesitan dos puentes Bailey en el hundimiento de Villa Nueva y cuál es la razón del cambio de material para rellenar el área
Autoridades informan que rellenan con concreto fluido la caverna en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico y explican que ahora se necesitan dos puentes Bailey.
os trabajos de las autoridades continúan en el área del socavamiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, donde se formó una caverna que afecta el paso.
Sin embargo, el Ministerio de Comunicaciones desistió de llenar con lodocreto la caverna y explicó que ahora usa cemento fluido.
Mario Aguilar, director del Covial, en el área de los trabajos explicó este jueves 16 de junio que optaron por el relleno controlado por medio del concreto fluido que tiene mayor resistencia que el lodocreto.
Este material es líquido y se instala por medio de bombeo para estabilizar el relleno y penetre donde estén las grietas y cavernas.
Luego, el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, en conferencia de prensa indicó que en el área se debe dar un tratamiento atípico y especializado.
Añadió que el objetivo es resguardar la vida de los ciudadanos en este punto, por lo que ha habido intervención inmediata.
Aclaró que los trabajos que se efectúan actualmente son paliativos, ya que para tener un diseño de calidad y que vaya a corregir la problemática, se necesitan una serie de estudios.
Dijo que vieron cuál era la causa del problema y no solo tapar con material para volver a recuperar el paso, algo que les han exigido muchas personas.
Explicó que deben detectar el otro pozo de visita y si no clausuran el circuito del colector, esa agua cuando llueva, va a seguir pasando por el mismo lugar y se llevará el material que se puedan estar vertiendo para estabilizar el lugar.
Por ahora el material será de forma paliativa para estabilizar el terreno y que no se sigan socavando las cavernas.
Qué material usan
Resaltó que el material que usan es autonivelante y se usan agregados finos para que pueda penetrar en las cavernas; además, le ponen acelerantes y productos químicos para que el fraguado sea más rápido y se logre resistencia.
Tapar colector
La solución es tapar el colector en sentido hacia Villa Nueva para que el agua de la lluvia no pase por el mismo lugar porque se corre el riesgo de que se vuelva a lavar y se haga más grande el problema.
“Esto no es un simple hoyo de alguna cuneta que se tapó y se filtró el agua”, manifestó el ministro.
El objetivo de colocar este material autonivelante es para ver si posteriormente tapan el paso del agua pluvial y estabilizar el terreno para poner asfalto y regresar a la normalidad el paso, aunque dejó claro que lo anterior no es un tema correctivo, es para asegurarse de agilizar el tráfico.
Este jueves 16 de junio también comenzaron a hacer exploraciones en el puente cerca de la caverna para asegurarse que sus bases no corran peligro.
Puente Bailey
El ministro Maldonado dijo que en esta situación se ha hablado de contemplar la instalación de un puente Bailey, que fue la primera alternativa.
Dijo que la única estructura de ese tipo que se tiene era suficiente para ponerlo, esto según la revisión el día que se reportó la caverna, pero al día siguiente que llegaron el socavamiento era más grande y ya no era seguro ponerlo.
Ante esto ubican dos puentes de ese tipo que se pueden conectar y tener una luz -distancia entre los apoyos de las vigas- de 80 a 100 metros para poner las bases en tierra segura y que permita trabajar sin afectar el tránsito.
Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva, dijo que no se trata solo de hacer el relleno del hundimiento, pues se debe hacer el drenaje completo, porque en el colector que hay el agua sigue corriendo y no va a buscar otro lado.
Cuándo podría haber paso
El ministro agregó que si logran tapar el colector entre este jueves y el viernes 17 de junio y si no llueve tanto, la otra semana se podrían habilitar el paso, eso si clausuran el colector.
Esperan que no llueva con las magnitudes que ha estado lloviendo y esto les permite encontrar el colector que tiene unos 25 años.
En el tema del paso, explicó que se tratará de puentes Bailey elevados, pero deben hacer el análisis para no salir afectados durante los trabajos.
“Si todo sigue como al día de hoy, si logramos tapar ese colector, la otra semana primeramente Dios podemos habilitar, si no lo hacemos, inclusive veremos mucho material que estamos metiendo que se vuelva a socavar”, advirtió.