José Luis Benito acciona para separar a juez en caso de dinero hallado en maletas y Sala rechaza acción porque “no hubo pruebas”
José Luis Benito presentó una recusación en contra de juez suplente en caso de hallazgo de dinero en maletas y Sala rechaza acción y afirma que no hay pruebas.
El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, presentó una recusación en contra del juez suplente de Mayor Riesgo “D”, Edwin Ramírez Ventura, por supuestamente “enemistad”.
Este lunes 27 de junio, la Sala Primera de Mayor Riesgo rechazó esa acción y concluyó que “no hubo pruebas” de la discrepancia señalada.
En el salón, Benito estaba frente a los magistrados escuchando sus argumentaciones y fue enfático en resaltar que el juez no le entregó el expediente del caso por el decomiso de Q122.3 millones en Antigua Guatemala a los que está relacionado por el Ministerio Público.
“No puedo hablar con detalles del caso (los Q122.3 millones), pero sí tuvimos el inconveniente con el juez que no trasladó el expediente del caso, nos negó el expediente y somos parte procesal”, aseguró Benito.
Mientras que la presidenta de la Sala, Anabella Cardona, le aclaró a la defensa que en la recusación no se presentaron pruebas de la enemistad que justificó el exministro para lograr separar al juez Ramírez.
Benito fue ligado a proceso penal el 11 de febrero recién pasado por lavado de dinero y otros activos por su vinculación al decomiso del efectivo en una casa de Antigua Guatemala.
Caso libramiento
No es el único caso en el que Benito ha accionado, ya lo hizo en el caso Libramiento de Chimaltenango.
El 16 de mayo en una audiencia de etapa intermedia, recusó a la jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León, porque justificó que ella emitió opinión en la audiencia de primera declaración.
Además, el exfuncionario argumentó que se le había “dañado su honor y la jueza no le permitía realizar su defensa de manera libre”.
En el caso Libramiento de Chimaltenango, Benito quedó ligado a proceso penal el 28 de enero último, pero la Fiscalía Especial contra la Impunidad no le sindicó lavado de dinero.
En esa ocasión, la juzgadora recriminó al MP porque la sindicación de la Fiscalía contra la Corrupción “es pobre”.
También expuso datos de la investigación de la Fiscalía y remarcó que cuando la empresa Conasa, encargada de la construcción del libramiento de Chimaltenango, tenía dudas si podía o no seguir obteniendo adjudicaciones para esa obra, el ministro José Luis Benito pidió que se publicarán bases de licitación.