Ciudad Guatemala

Baloncesto guatemalteco está de luto, falleció el Dr. Virgilio Zapata.


  17 abril, 2017 - 15:47 PM

El baloncesto guatemalteco está de luto luego del sensible fallecimiento de el Dr. Virgilio Zapata Arceyuz.

Zapata fue un destacado jugador de baloncesto poseedor del récord de máximo anotador con la selección nacional mayor de baloncesto de Guatemala en los juegos deportivos centroamericanos y del  caribe de 1954. (Hecho que no se ha vuelto a repetir hasta la fecha por ningún guatemalteco)

 

La vida del Dr. Virgilio Zapata

Nació un  de junio de 1928, a la edad de 2 años su familia tuvo que salir exiliada hacia México.

Debido a su vocación cristiana a los 13 años recibió el sobrenombre de “el pastorcito”,  sus estudios universitarios los realizó en los Estados Unidos donde ingresó al equipo de basquet ball , a quienes dirigió tambien.

En 1953 logró la Maestría en Teología

Durante sus años de universidad, Guatemala le invitó a ser parte del equipo nacional de basket-ball y atletismo, participando así en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el cual impuso el record nacional de máximo anotador del torneo manteniendo dicho record al día de hoy. (Igualado en un centroamericano por Enrique Amaya en 1988 y Jorge Sierra en el 1988) el récord de don Virgilio se da porque en un centroamericano y del Caribe nadie más lo ha logrado.

Durante esos viajes,  Dios colocó un fuerte deseo para regresar a Guatemala y fundar un colegio evangélico para darle oportunidad a la juventud guatemalteca de estudiar, de conocer a Cristo como Salvador y para ser formados para servir a Dios y a la Patria.

Antes de regresar  a Guatemala, conoció y se casó con la mexicana Beatriz Espinoza, quien también estaba graduándose en una universidad cristiana en Estados Unidos.  Ella también tenía la visión de servir a la juventud.  Así Dios unió a los esposos Zapata en amor y visión ministerial, ambos procrearon 3 hijos.

Ahí se sembró la semilla  de lo que hoy son los colegios América Latina, la cual fundó en 1954 juntos con su esposa, doña Beatriz, comenzaron y desarrollaron múltiples ministerios desde la plataforma del colegio: tres colegios; el primer programa de educación a distancia para adultos en Guatemala; programas de radio; tres iglesias; imprenta; agencia misionera; ministerio de clínica médica y otros.

En 1982  don Virgilio obtuvo un Doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad Landivar de Guatemala.

En el 2008 la Universidad San Pablo de Guatemala le otorgó un Doctorado Honoris Causa en Liderazgo Organizacional por su amplia y larga trayectoria como líder no sólo dentro del Reino de Dios sino en el país.

 

Información y fotografía: Federación NAcional de Baloncesto

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS