Filgua 2023 convoca a niños y jóvenes seguidores de Bobicraft en el primer fin de semana de la feria
Los organizadores de Filgua decidieron que la feria fuese celebrada entre el 6 y 16 de julio, coincidiendo con la época escolar.
Apenas a siete meses de su última edición, la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) ha despertado nuevamente la curiosidad y entusiasmo de personas en diferentes edades que, desde el pasado 6 de julio, han podido recorrer más de 155 stands con ventas de libros, así como de decenas de actividades culturales.
Por año consecutivo Filgua toma lugar en las instalaciones de Fórum Majadas (Zona 11 capitalina) donde actualmente se lleva a cabo la vígesima edición que, además de estar dedicada al escritor guatemalteco Dante Liano y de incluir a El Salvador como país invitado, ha procurado generar un vínculo especial con los lectores más pequeños.
Según comentaba hace unos días a Prensa Libre la presidenta de la feria, este año uno de los enfoques principales está orientado a captar la atención de niños y jóvenes.
Tomando en cuenta esta premisa, los organizadores decidieron que la feria fuese celebrada entre el 6 y 16 de julio, coincidiendo con la época escolar. Asimismo, otra de las propuestas consistió en invitar a autores y figuras internacionales cuyo trabajo está orientado a las generaciones jóvenes.
Uno de los hechos más significativos durante el primer fin de semana de la Filgua tuvo que ver precisamente con la llegada del escritor y Youtuber mexicano Bobicraft, autor de los libros Bobicraft y el tesoro poderoso y Bobicraft y el secreto submarino.
La llegada del mexicano a Filgua estaba planificada para que el sábado 8 de julio, a partir de las 15:00 horas, el autor conviviera con sus seguidores en una firma de libros.
Para muchos de los asistentes a la feria, esto significó una gran sorpresa ya que la fila para acercarse al autor no cesó hasta la 01 de la mañana del domingo 9 de enero. “Ha estado increíble el ambiente”, dijo Bobicraft en un vídeo compartido a través de la cuenta de Filgua en Instagram.
Fernanda Castañaza, de 26 años y vecina de la Zona 1, Filgua ha supuesto un lugar de novedades y de encuentros con mundos a través de la lectura. Sin embargo, cuenta que este año su mayor asombro se lo llevó con el autor Bobicraft y la pasión con la que este escritor movilizó a cientos de niños con sus padres.
“Empecé a escuchar que muchos niños gritaban “¡Bobi!, ¡Bobi!” Y le pregunté a una señora quién era. Me explicó que era un escritor para niños. La cola que se hizo para que él firmara libros le daba vuelta al lugar. Me sentí emocionada de verlo y de saber que los niños ahora les gusta leer y que hay espacios para celebrarlo”, compartió Castañaza.
Por otro lado, los certámenes y talleres han ocupado un lugar importante para el vínculo con los más pequeños durante la Filgua. Una de esas actividades que destacaron fue el concurso Cuéntame tu cuento, impulsado por la Editorial Piedrasanta, y el cual tiene como objetivo fomentar la lectura y la creación literaria desde temprana edad.
El concurso reunió a 10 menores de diferentes zonas del país quienes fueron premiados con la publicación de sus historias. Entre ellas destacó Emily García, autora de La Luna Caída.
“A mí me encanta mucho la luna entonces me pregunté ¿qué pasaría si la luna cayera? Y fue así como quise ponerla en uno de mis escritos”, comentó la pequeña escritora.
Lía Michelle Cordón Lemus de 10 años, también participante de este espacio compartió que su historia titulada La Chancla, se inspira de un momento familiar: “Nuestra historia está inspirada en un viaje que hicimos con nuestros papás a la playa en Semana Santa en donde a la mamá se le perdió la chancla”.
Para Jimena García, otra de las pequeñas ganadoras en el concurso Cuéntame tu cuento aseguró que la lectura puede revelar a cualquier persona una nueva oportunidad para la imaginación.
Con una gran sonrisa la autora compartió: “Leer puede ser una gran aventura, puede llevarte a mundos que ni tú te podrías imaginar solo por abrir unas cuantas páginas”.
Así como los niños y los jóvenes, los adultos también compartieron durante el primer fin de semana la pasión por la lectura de los menores.
Aroldo Galindo, padre de familia que llegó a Filgua este pasado 8 de julio aseguró que movilizar a los niños a la lectura es importante para que estos forjen responsabilidades.
“Es importante que los padres motiven a sus hijos. Es algo que les quedará a ellos. Yo tengo un truquito y el hecho de agregarles algo especial en la parte final del libro para que se motiven”, compartió Galindo.
Por otro lado, Selena Torres, madre de familia compartió la importancia de generar esta responsabilidad con los menores. Según explicó la también asistente a Filgua, gracias a las palabras se “amplía el vocabulario y es una forma de entretención saludable”.