El azúcar es un elemento que se encuentra añadido en el 80 por ciento de la comida envasada. Según varios estudios, la ingesta excesiva de azúcar puede producir obesidad, adicción y posiblemente esté vinculada con el desarrollo del cáncer.
Si usted quiere reducir el consumo de azúcar y mejorar su salud sin recurrir a sustitutos químicos, estos cinco reemplazos naturales le pueden ayudar:
Mejor conocido como melaza de abedul, es un componente natural que se encuentra en frutas y verduras como la coliflor y ciruelas. De acuerdo con runtastic.com, esta sustancia tiene un 40 por ciento menos calorías que el azúcar común.
El agave es una planta que pertenece al grupo de las suculentas y crece en zonas áridas del norte de México y el sur de Estados Unidos, Según elle.mx, el néctar que se extrae de esta planta contiene enzimas naturales, hierro, vitaminas, minerales y calcio. Ya que es una sustancia más soluble que el azúcar normal, se puede diluir en agua fría o caliente.
Este tipo de sacarosa casi no es procesada y, por eso, tiene muchos menos químicos que el azúcar refinado. Debido a su bajo índice glicémico, casi no tiene impacto en niveles de azúcar, por lo que es ideal para las personas diabéticas.
Le podría interesar: Consumir azúcar en exceso puede aumentar el cansancio
La miel de abejas es un producto natural considerado como el endulzante más antiguo del mundo. Sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antisépticas la hacen una gran aliada de la medicina natural.
Sin embargo, es preciso mencionar que los niños menores de un año no deben consumir miel, ya que contiene una bacteria perjudicial que puede crecer en el estómago. Esto puede causarles botulismo (una clase de “envenenamiento” que puede llegar a ser fatal).
La planta stevia rebaundaina, proveniente de América del Sur, ha sido avalada como aditivo alimentario por la Unión Europea desde 2011.
Este producto no tiene calorías y no daña los dientes, aunque podría dejar un sabor amargo después de un rato.
Lea también: Azúcar de manosa, la nueva esperanza de la lucha contra el cáncer