Antorchas y desfiles impactarán en el tránsito vehicular la próxima semana
Los festejos por los 201 años de la Independencia de Guatemala ya están programadas, desde antorchas, desfiles y actividades culturales, las cuales inevitablemente impactarán el tránsito vehicular.
Autoridades del Gobierno oficializaron el regreso de los festejos el pasado 31 de agosto que empezaron un día después con el encendido del fuego patrio en el Palacio Nacional de la Cultura.
Este fin de semana del 10 y 11 de septiembre se llevan a cabo actividades culturales en el Paseo de la Sexta y en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
En otros municipios
Gobernación Departamental de Guatemala dio a conocer que la organización de actividades estará a cargo de las municipalidades.
En ese sentido, la comuna de San Miguel Petapa anticipó que el próximo 14 y 15 de septiembre habrá varios cierres viales, probablemente desde las 8 horas, por el traslado de antorchas que a cargo de distintos centros educativos del municipio.
El 15 se tiene programado un desfile de bandas desde horas de la mañana en los alrededores del parque central para lo cual agentes de la Policía Municipal de Transito controlarán el tránsito de vehículos. Los cierres abarcarán la 1ª calle de la 0 a la 3ª avenida dijo Alejandro Longo, portavoz de la institución.
San Miguel Petapa también celebra su feria patronal por estos días hasta el 2 de octubre, por lo cual el monitoreo y los cierres podrían extenderse. El tránsito podría complicarse más por las lluvias y trabajos de bacheo que llevan a cabo trabajadores municipales, añadió Longo.
Protocolos
Según el gobernador departamental de Guatemala, Jorge Luis Gramajo, se implementarán protocolos de seguridad para prevenir contagios de covid-19, que incluyen un proceso ordenado para el encendido de antorchas para evitar aglomeraciones y el uso de mascarilla y desinfectante en gel durante las actividades.
La última actualización del tablero de alertas del Ministerio de Salud, al 3 de septiembre, da cuenta que 11 de los 17 municipios de este departamento están en alerta naranja y seis en amarilla, Chuarrancho y San José del Golfo son los que presentan menor porcentaje de positividad de las pruebas, Amatitlán y Mixco y Villa Nueva están en el otro extremo.