Ciudad Guatemala

Eurobasket 2017: La España de los hermanos Gasol, rival a vencer


España sigue contando con seis jugadores de la NBA y otros seis de la Euroliga. Entre ellos los eternos hermanos Gasol. Pau, 37 años, y Marc, de 32, no juegan juntos un torneo continental desde 2011.

  30 agosto, 2017 - 17:41 PM

Apoyada en los estelares hermanos Pau y Marc Gasol, y a pesar de sus numerosas bajas, España parte como favorita para lograr su cuarto título europeo en cinco ediciones tras 2009, 2011 y 2015, en el Eurobasket que comienza el jueves en cuatro países.

Como ocurre en la mayor parte de selecciones en este torneo continental, las bajas se acumulan en España, que no contará con Rudy Fernández, Nikola Mirotic o Felipe Reyes, además de Sergio Llull, mejor jugador de la pasada Euroliga y lesionado de gravedad en una rodilla al inicio de la preparación del Europeo.

Pero España sigue contando con seis jugadores de la NBA y otros seis de la Euroliga. Entre ellos los eternos hermanos Gasol. Pau, 37 años, y Marc, de 32, no juegan juntos un torneo continental desde 2011.

La otra pareja de hermanos del equipo dirigido por Sergio Scariolo la forman los jóvenes Willy y Juancho Hernangómez, el primero en las filas de los New York Knicks y el segundo en Denver Nuggets.

Además se despedirá de la selección el escolta del Barcelona y socio histórico de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, que a los 37 años ya es el jugador español con más partidos, superando al legendario Epi.

A los Gasol, los Hernangómez y Navarro se les unen jugadores de alto nivel como Sergio Rodríguez, Ricky Rubio o Alex Abrines.

Entre las candidatas a pelear el título a España, Croacia con Bojan Bogdanovic y Dario Saric. Partirán desde el mismo grupo que la vigente campeona, con sede en Cluj Napoca (Rumanía).

Lituania, que hace dos años en Lille perdió en la final contra España, está en el grupo B, que se juega en Tel Aviv. Es una de las pocas selecciones en poder contar con todos sus hombres, empezando por Jonas Valanciunas, Mantas Kalnietis y Mindaugas Kuzminskas.

 

– Las ausencias –

Las otras grandes potencias sí tienen ausencias en un torneo que, según la nueva organización de la FIBA, no es clasificatorio para el Mundial.

Francia, tercera en 2015 tras perder ante España en semifinales, no contará con sus flamantes NBA Rudy Gobert y Nicolas Batum para disputar su primera competición tras la retirada de la selección del emblemático Tony Parker.

En el mismo grupo que Francia, que jugará en Helsinki, Grecia deberá iniciar la era posterior a Vassilis Spanoulis sin Giannis Antetokounmpo, una de las grandes sensaciones de la NBA, lesionado según la versión oficial de su franquicia, Milwaukee Bucks.

La llave D, que se juega en Estambul, contará con Serbia, subcampeón olímpico en Rio, uno de los equipos más castigados por las bajas: el base Milos Teodosic, que prepara su debut en la NBA con los Clippers, y los interiores Nikola Jokic y Miroslav Radjulica no jugarán. Le queda un grupo sólido liderado por Bogdan Bogdanovic.

Incluso Turquía, que acogerá la fase final desde los octavos de final, no podrá contar con su mejor jugador, Ersan Ilyasova, centrado en su carrera NBA.

Entre las posibles sorpresas, la Letonia del joven gigante de los Knicks Kristaps Porzingis (2,21 m) o Eslovenia, en la última competición internacional de Goran Dragic.

Los cuatro primeros de cada grupo se clasificarán para los octavos de final, que se disputarán en Estambul. La final se jugará el 17 de septiembre.

 

© Agence France-Presse

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS