Rusia 2018: Colombia y Uruguay cerca, Perú sorprende y Argentina sufre
Es tan ajustada la paridad en el premundial sudamericano que ninguno de estos cinco seleccionados aseguró este martes el boleto a Rusia, que se irán definiendo en las dos últimas jornadas a jugarse en octubre.
Argentina de Messi trastabilló en casa ante la eliminada Venezuela y Chile se despista, mientras Uruguay y Colombia miran a Rusia-2018 de frente al cumplirse la antepenúltima fecha del infartante Premundial sudamericano.
Brasil se solaza desde la cima del premundial pero otras cinco selecciones están al borde de un ataque de nervios: Uruguay saltó al segundo lugar, con 27 puntos, seguida de Colombia, con 26 puntos, mientras que Perú y Argentina suman 24, y Chile 23.
Es tan ajustada la paridad en el premundial sudamericano que ninguno de estos cinco seleccionados aseguró este martes el boleto a Rusia, que se irán definiendo en las dos últimas jornadas a jugarse en octubre.
– Vinotinto embriagó a Argentina –
La débil vinotinto hizo enmudecer a los 60.000 simpatizantes que abarrotaron el estadio Monumental a la espera de un festival de Messi y los suyos, pero se encontraron con un equipo impotente que no logra reaccionar aún con su nuevo entrenador Jorge Sampaoli.
Nadie se imagina un Mundial de Rusia sin el astro del Barcelona, pero a esta altura no es un locura pensar en la albiceleste afuera por primera vez desde México-1970.
La albiceleste sigue en zona de repechaje, ahora con 24 puntos, y deberá recibir a Perú y visitar a Ecuador en las dos últimas fechas de la clasificatoria.
Pese a nombres rutilantes en grandes clubes de Europa como Messi (Barcelona), Paulo Dybala (Juventus) y Mauro Icardi (Inter), la albiceleste exhibe un alarmante déficit de gol: 16 goles en 16 partidos, por debajo del colista Venezuela.
– Charrúas ganan batalla a guaraníes –
En el último partido de la fecha, Uruguay pegó un manotazo en Asunción ante Paraguay por 2-1 y está muy cerca de reservar boleto a Moscú, recuperándose de una racha negativa de tres derrotas y un empate.
A la vez, los charrúas rompieron el maleficio de no haber ganado nunca en Paraguay en una eliminatoria.
Como se esperaba, el choque fue una batalla de guerreros entre contendientes ávidos por el boleto a Rusia, después de que los guaraníes sorprendieron a Chile en la fecha anterior por 3-0.
En el segundo choque de la jornada, Colombia frenó en la caliente Barranquilla la marcha perfecta de Brasil de nueve triunfos consecutivos desde que Tite asumió el mando de la seleçao al empatar 1-1.
De la mano de James Rodríguez y de su artillero Radamel Falcao García, autor del gol, la selección cafetera jugó de igual a igual y sin complejos ante un Brasil desdibujado que afronta sus partidos con la tranquilidad de ser la única selección con boleto asegurado al Mundial.
– Perú se coló en la fiesta –
Perú, de su lado, dio el gran golpe en la altura de Quito (2.850 metros) ante Ecuador por 2-1 y salió de terapia intensiva para meterse en el lote de los aspirantes a uno de los tres boletos directos aún disponibles a Rusia-2018 y el pase al repechaje contra Nueva Zelandia para el quinto.
La selección inca aprovechó el envión que le dio el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) al confirmarle el triunfo ante Bolivia por mala inclusión de un jugador, y ahora suma 24 puntos, en zona de clasificación.
Chile, el otro beneficiario del fallo del TAS, recibió sin embargo en el campo de juego otro duro golpe al caer 1-0 en la altura de La Paz (3.600 msnm), el segundo cachetazo en menos de una semana tras ser goleado por Paraguay en Santiago por 3-0 el jueves pasado.
El equipo de Juan Antonio Pizzi se estancó en 23 puntos, en sexto lugar, fuera de cualquier opción de clasificación al concluir esta fecha, la antepenúltima.
Bolivia, ya eliminado, logró su objetivo: le amargó la vida a la Roja para vengarse de la quita de puntos que confirmó el TAS.
La generación dorada del volante Arturo Vidal y el delantero Alexis Sánchez está penando ahora y con un horizonte difícil porque en la próxima fecha recibe a Ecuador y, peor aún, visita a Brasil en el cierre del premundial.
Casi nada está dicho en Sudamérica. Salvo Brasil en la cima y Bolivia y Venezuela en la fosa. Al resto solo les queda jugar, sufrir y rezar.
© Agence France-Presse