10 millones de latinos han comprado productos de consumo masivo por e-commerce
No es un secreto que el crecimiento del comercio electrónico se aceleró por la llegada de la pandemia, y uno de los factores que influyó fue la aparición de nuevas plataformas de entrega.
En Latinoamérica el país con mayor cantidad de compradores de productos o bienes de consumo masivo a través del comercio electrónico es Colombia, que superó a Argentina en un 12%.
De acuerdo con un informe de Kantar, el crecimiento del comercio electrónico en Latinoamérica se aceleró por la llegada de la pandemia, principalmente porque nuevos usuarios probaron el canal por primera vez. Esto llevó a un aumento en la penetración con un 8.5% de los hogares de la región.
Lea también: Comercio electrónico, el único ganador en medio de la pandemia
“Ya hoy 10 millones de latinos compraron productos de canasta de consumo masivo a través del e-commerce. Es decir, ya estamos hablando de millones de shoppers, millones de hogares compradores que captura esta forma de compra que, si no hubiera sido por la pandemia, no se hubiera desarrollado de la manera en que lo ha hecho”, dijo Vivan Gálvez de Kantar Worldpanel.
No necesariamente es el nivel de desarrollo o penetración que tiene el internet en cada país lo que también propició este crecimiento, mucho tuvo que ver qué tan estricta fue la cuarentena.
“El shopper lo que hizo fue buscar alternativas para las compras de abastecimiento de su hogar y lo hizo de manera más proactiva en buscar alternativas en aquellos países en donde se restringió la movilidad, en donde hubo toques de queda o confinamientos como tal”, agregó Gálvez.
En Latinoamérica el comportamiento de los consumidores ha cambiado, pues están eligiendo en sus compras productos que ayudan al medio ambiente.
Sin embargo, en Guatemala no se ha tenido un cambio tan significativo, porque el 70% de los hogares redujeron sus ingresos por la pandemia. Esto ha hecho que solo se busque cubrir las necesidades básicas y no elegir productos que cuidan el medio ambiente porque son un poco más costosos.