2021: Un año de oportunidades para el sector de Servicios
Al mes de septiembre, el ingreso de divisas de las empresas del sector de Servicios del país tuvo una contracción de –6.5%, que es equivalente a US$409 millones. Sin embargo, el sector tiene grandes oportunidades de crecer.
Anualmente, el sector de Servicios de Guatemala crece a un ritmo acelerado, pues el país es líder en tercerización de servicios en Centroamérica.
Sin embargo, el 2020 tuvo una contracción de 6.5% derivado de la pandemia y aunque fueron millones de dólares perdidos, hubo servicios como los de tecnología que lograron tener un crecimiento del 25%, que significa en divisas US$197 millones. En el caso del servicio de logística, tuvo un pequeño decrecimiento llegando a US$1,259 millones y el turismo sostenible llegó a US$211 millones.
“Veremos definitivamente en los próximos meses y años a un sector siendo aún más protagonista. Según las estimaciones y el dato, a mi opinión, más importante es de que superamos los 3 mil millones de dólares en exportaciones que, si lo sumamos a las exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales que están alrededor de 11 mil millones de dólares, llegamos a un sector exportador de más de 14 mil millones de dólares”, mencionó Devadit Barahona, director JD general.
Los servicios que no tuvieron crecimiento ven al 2021 como un año de oportunidades y ven clave la recuperación económica del país desarrollando proyectos y actividades basadas en cuatro ejes de trabajo.
“Uno tiene que ver con todo lo relacionado a iniciativas y políticas públicas para que el sector pueda seguir desarrollándose. Facilitar negocios es otra de las tareas de la institución, también el poder brindar herramientas, plataformas, espacios para que los empresarios puedan hacer negocios. El desarrollo empresarial que tiene que ver con brindarle herramientas a los empresarios para que refuercen sus conocimientos y puedan estar mejor preparados para competir en el mercado internacional y esto no lo podemos hacer solo, para ellos necesitamos alianzas”, agregó Aida Fernández, gerente sector servicios de Agexport.
Para el 2021 una de las metas del sector es trabajar en la transformación del turismo y la profesionalización de talento digital para los servicios ITO.