Comienza la repartición de primeras 25 mil cajas con víveres para familias guatemaltecas afectadas por el coronavirus
Este domingo comienza el reparto de las 200 mil cajas de víveres que el gobierno de Alejandro Giammattei dijo que se entregarían a igual número de familias en condiciones de vulnerabilidad económica como consecuencia de la pandemia del covid-19.
El gobierno de Guatemala comenzó este domingo con la repartición de las primeras 25 mil cajas con víveres para las familias que han sido impactadas económicamente por la crisis del coronavirus. En total serán entregadas 200 mil cajas para igual número de familias.
La entrega de las cajas se lleva a cabo luego de varios días en los que han estado vigentes medidas de prevención y contención frente a la enfermedad.
El 16 de marzo se suspendieron labores en la mayoría de actividades económicas de Guatemala, tanto del sector privado como del público. Dicha medida concluía el 31 de marzo, pero fue ampliada hasta el 12 de abril.
Derivado de ello, son muchos los guatemaltecos a quienes la crisis sanitaria les llega en un momento de bajón económico.
Logística de entrega
Las cajas contienen 36 libras de ocho productos distintos: frijol, arroz, maíz, Incaparina, aceite, sal, azúcar y pasta. Todas ellas han sido embaladas en el Domo Polideportivo de la zona 13.
El reparto estará a cargo del Ejército de Guatemala. Las autoridades competentes, es decir, los ministerios de Desarrollo (Mides), de Trabajo (Mintrab), de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) y de Comunicación, Infraestructura y Vivienda (CIV), se reservan el listado de quiénes son las personas que aplican para recibir la ayuda y, según explicó el propio Giammattei, se estarán dando casa por casa, de acuerdo con el registro que ellos manejan.
Cada caja está valorada en Q139.12, y su contenido se compone íntegramente por donaciones. Estas contienen 36 libras de ocho productos distintos: frijol, arroz, maíz, Incaparina, aceite, sal, azúcar y pasta.