El volcán de fuego incrementa actividad
Este tipo de actividad ha sido recurrente en los últimos meses, la última de estas fue reportada el 13 de Febrero y tuvo una duración de 14 días.
El INSIVUMEH ha informado que el volcán de Fuego registra cambio en el patrón eruptivo y en actividad efusiva (explosiva), con explosiones moderadas y fuertes que generan retumbos y ondas de choque.
Las columnas expulsan ceniza a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, el flujo de lava se mantiene con una longitud de mil 200 metros en la barranca Trinidad (centro del edifico volcánico hacia la costa Sur), en comunidades aledañas se registran caída de finas partículas de ceniza.
El flujo de lava que se genera desde el 16 del presente mes, se mantiene con una longitud aproximada de 1200 metros, en dirección a barranca Trinidad. Las explosiones se generan en un rango de 9 a 11 por hora.
Las columnas de ceniza se desplazan a una distancia de 20 kilómetros en el flanco suroeste y oeste, reportando caída de ceniza en las aldeas de Panimache, Morelia, Santa Sofía, El Patrocinio, Sangre de Cristo, la población de San Pedro Yepocapa.
Este tipo de actividad ha sido recurrente en los últimos meses, la última de estas fue reportada el 13 de Febrero y tuvo una duración de 14 días. Por lo que no se descarta que esta actividad continúe o se incremente y pueda alcanzar mayor longitud.
A quienes están en los alrededores del Volcán se les recomienda no permanecer cerca ni dentro de las barrancas. La actividad efusiva puede intensificarse e incluso extenderse hacia otra barranca, por lo que se recomienda comunicar o informar dicha actividad.