Banco Mundial: Guatemala tiene una gran brecha de crecimiento en industria y servicios
Este lunes el Banco Mundial presentó un informe que analiza a profundidad los factores y las limitaciones del crecimiento económico de los seis países de Centroamérica. Entre las prioridades de Guatemala están las regulaciones laborales.
El informe llamado “Desatando el potencial de crecimiento de América Latina” fue presentado por el Banco Mundial, en donde identifican las prioridades para cada país y para la región que podrían acelerar el crecimiento y la creación de empleo.
“El primer obstáculo son las grandes brechas en habilidades, una baja calidad institucional, una limitada infraestructura física y digital”, dijo Jorge Thompson del Banco Mundial.
A esto se le suma un sistema financiero poco profundo, mercados laborales restrictivos y una baja participación de las mujeres en el mercado laboral.
Uno de los obstáculos transversales que ha sido identificado es el bajo nivel de participación en las cadenas globales de valor.
“La región exporta mayoritariamente productos finales, en gran parte, de baja sofisticación con poco espacio para el valor agregado interno porque es lo que la región necesita para impulsar su productividad y generar empleo”, agregó Thompson.
Una de las principales conclusiones que mencionó Thompson es que “la región necesitará implementar reformas enfocadas en aumentar el PTF (productividad de los factores) para compensar al impacto de la pandemia e impulsar el crecimiento a largo plazo”.
En el informe se identificaron las prioridades de cada país, para Guatemala estas son la conectividad y regulaciones laborales. Además, identificaron que el país tiene una gran brecha de crecimiento en los sectores de industrias y servicios.