Ministerio Público busca a agresores de mujer que fue despojada en Nebaj y da detalles de la trifulca
Investigaciones han requerido informes a la municipalidad local y al Renap para identificar a los posibles responsables.
La noche del pasado miércoles 27 de octubre durante una manifestación frente a la Municipalidad de Nebaj, Quiché, una mujer indígena fue agredida, por un grupo de hombres, quienes le quitaron parte de su vestimenta y se burlaron de ella.
La agresión fue grabada en video y viralizada en las redes sociales, donde cientos de personas la han condenado.
También se ve el momento cuando una de las mujeres toma una piedra y la lanza contra su víctima, quien, sin poder defenderse se cubre el rostro.
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), abrió un expediente de oficio por la agresión, ahora el Ministerio Público ha dado nuevos detalles con relación al ataque.
El MP ha confirmado que el hecho deriva de una manifestación de una asociación de pilotos de mototaxi que se encontraba frente a la comuna.
Ante ello, el ente investigador ha requerido informes a la Municipalidad y a Renap para identificar a los posibles responsables, así como el registro de quienes integran dicha asociación.
La PDH ha señalado que la justicia es individual y aunque sea una organización se tiene que identificar con nombres y apellidos a los agresores.
“No pueden continuar este tipo de hechos es importante marcar un precedente de este tipo de delitos, para evitar que se continúe con los ataques”, comentó, el procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas.
Agresión fomenta cultura de violencia
Este no es el primer caso que se registra de agredir a una mujer en la vía pública, el 16 de julio de este año, una mujer estaba en la zona 1, cuando un grupo de hombres, la agarraron por atrás y le robaron sus pertenencias, pero a eso se le sumó que uno de los delincuentes le pego y la patio, dejándola tirada en el suelo.
Posterior a ello, la Policía Nacional Civil capturó a Sergio Alexander Castellanos Pérez, de 24 años, quien era el presunto responsable de robarle a la mujer.
Sin embargo, en el juzgado de Femicidio MIAMI, señalaron que no ameritaba su consignación.
Para la psicóloga Claudia Pérez, con este tipo de resoluciones afecta la salud mental de las víctimas, al no contar con un respaldo ante la ley.
“Lo que sucede es que genera incertidumbre en las mujeres y eso hace que no quieran denunciar cuando son víctimas, por ejemplo, que hubiera pasado si no existiera un video en el primer caso, tal vez, ni siquiera las autoridades se hubieran dado cuenta y el delito quedaría impune”, aseguró la profesional.
Cuatro días han pasado desde la agresión y las investigaciones continuarán para identificar a los responsables.