MP acciona contra resolución de juez en caso del sindicado de matar a Chelsiry Hernández
El Ministerio Público informa que no comparte el criterio del juez y acciona para que una sala determine si se debe abrir juicio contra el sindicado.
La Fiscalía contra el Delito de Femicidio del Ministerio Público (MP), presentó este miércoles 13 de enero una apelación tras la resolución del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio de Guatemala que decretó clausura provisional en el caso de Edgar Leonel Marroquín Barrera.
Según el MP, la fiscalía no comparte el criterio del juzgador por lo que se presentó el recurso legal para que una sala determine la pertinencia de apertura a juicio contra el sindicado.
Con base a la investigación Marroquín Barrera es el presunto responsable del femicidio de Chelsiry Paola Hernández Escalante, de 12 años, cuyo cuerpo fue localizado calcinado en febrero del 2020.
El 8 de enero pasado, el Juzgado Pluripersonal de Femicidio de Guatemala decretó clausura provisional del caso contra Edgar Leonel Marroquín Barrera por la muerte de la niña Chelsiry Paola Hernández Escalante.
El 20 de febrero del 2020, el Juzgado de Niñez y Adolescencia ligó a proceso a Marroquín Barrera por el delito de femicidio por la muerte de la niña Chelsiry Paola Hernández Escalante.
Al momento de llegar al juzgado, Marroquín confesó haber sido el responsable de la muerte de la menor, aunque afirmó que se trató de un accidente.
Lea también: Tío de Chelsiry Hernández se presentó a las autoridades tras la muerte de la menor
Las declaraciones fueron recogidas por los medios de comunicación que estaban en el lugar, sin embargo, el sospechoso se abstuvo a declarar frente al juez.
La audiencia de primera declaración se realizó a puerta cerrada.
Marroquín, quien es tío de la víctima, aseguró que la atropelló por accidente y, por miedo a ser descubierto, escondió el cuerpo en el baúl de su carro y lo llevó a un terreno baldío para quemarlo.
Esta versión resultó ser incongruente para el fiscal a cargo del caso, quien dijo que la muerte de Chelsiry no fue por un accidente de tránsito.
Lea además: Caso Chelsiry: Édgar Marroquín Barrera fue ligado a proceso por femicidio
El vehículo de Marroquín es un carro tipo sedán color rojo que está confiscado por las autoridades.
La menor de 12 años desapareció el 4 de febrero y fue localizada sin vida un día después en un camino de terracería en la aldea Chichimecas, Villa Canales, a 50 kilómetros del lugar de su desaparición.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) pudo identificarla hasta días después debido al estado en el que fue encontrado el cuerpo.
El director del Inacif, Fanuel García, indicó que el cuerpo “estaba totalmente carbonizado, estuvo expuesto a fuego directo y durante un tiempo suficiente” y esto complicó las tareas de identificación.