MP revela qué otros indicios permitirían esclarecer la muerte de Jireh Carreto, la joven que cayó de un edificio en Xela
Parte de los nuevos indicios son testimonios obtenidos, pero la investigación sobre la muerte de Jireh Carreto aún no es concluyente.
El Ministerio Público continúa investigando el caso de Jireh Carreto, una joven de 19 años, cuyo cuerpo se encontró sin vida, aparentemente al caer desde lo alto de un edificio, en la zona 3 de Quetzaltenango.
Hasta ahora la fiscalía del distrito no ha logrado establecer si la muerte de Carreto se trató de un accidente, para descartar otros escenarios. Por ello, se solicitaron nuevos análisis forenses y se buscan nuevos indicios, se confirmó este martes 8 de noviembre.
Jireh Carreto murió la madrugada del 1 de noviembre, en el apartamento que alquilaba y donde se encontraba sola el día del accidente, según tienen conocimiento sus familiares.
Los vecinos alertaron del hallazgo del cuerpo de la joven, justo en una de las esquinas del edificio, desde donde se supone que cayó desde el cuarto piso.
Nuevos indicios
Parte de los nuevos indicios son declaraciones testimoniales, además de ubicar las cámaras que permitan verificar los hechos. De acuerdo al MP, también se requirió al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que realice análisis toxicológicos y se aplicaran diversos protocolos para contar con información que permita esclarecer el hecho.
Investigan caso de Jireh Carreto en Quetzaltenango
Una de las hipótesis es que Jireh Carreto pudo haber resbalado accidentalmente, pero el proceso de investigación sigue en marcha y aún no hay certeza para darlo por hecho.
Sus padres, visiblemente consternados por el hecho, la recordaron como una “mujer llena de fe, buena niña, con principios y valores”.
Para su madre, Ivonne Mejía, fue difícil asimilar que justo momentos antes de que Jireh falleció, estuvieron reunidas por varios horas. Ambas eran muy cercanas. “Era la que siempre estaba conmigo, siempre estaba para mí y yo para ella”, dijo.
Aunque la madre de Jireh estuvo presente durante las primeras diligencias para investigar el caso, el Ministerio Público aseguró que sigue la línea de investigación.
Los peritos acudieron durante la madrugada hasta el edificio ubicado en la zona 3 de Quetzaltenango.
“La víctima se encontraba durmiendo en el apartamento cuando repentinamente se levantó, asomándose al balcón de un cuarto nivel, del cual cayó, falleciendo…”, detalló la fiscalía.
“La fiscalía maneja diversas líneas de investigación y no se descarta que la muerte haya sido a causa de un accidente, sin embargo, se continúan realizando diligencias”, añade el informe.