“No crean en mentiras”, dice arzobispo Gonzalo de Villa y enfatiza que las procesiones siguen suspendidas este 2021
Autoridades de la Iglesia Católica afirman que se mantiene decisión de suspender las procesiones este 2021.
Este jueves 4 de marzo en redes sociales circuló una supuesta información de que autoridades de la Iglesia Católica se reunían o consideraban dar marcha atrás a la decisión de cancelar las procesiones por la pandemia del covid-19.
Gonzalo de Villa, arzobispo metropolitano y presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, dijo a Guatevisión que “hoy están encendidas las redes con patrañas” sobre el tema de procesiones de que ya las han autorizado, que se ha reunido la Conferencia Episcopal y que el Arzobispado ya las aprobó.
“Todo eso son patrañas”, enfatizó el religioso, quien añadió que procesiones no puede haber este 2021 por razones de la pandemia del covid-19 y que está dicho desde diciembre 2020.
“No es verdad ni que se reunió la Conferencia, ni que el arzobispo cambió de opinión. No puede haber procesiones por la pandemia, por razones sanitarias”, argumentó.
Añadió que quien quiera afirmar que la Conferencia se ha reunido por este tema, no es cierto, “no crean en mentiras”.
En su mensaje a los fieles, el arzobispo dijo que las iglesias con los respectivos protocolos estarán abiertas para las celebraciones que las mismas hermandades están intentando organizar también de manera virtual, “pero que procesiones definitivamente no va a haber”.
La Arquidiócesis de Santiago de Guatemala cubre Sacatepéquez y el departamento de Guatemala, donde permanecen suspendidas las procesiones.
Resaltó que no ha desaparecido la pandemia y por razones de salud pública se suspendieron los cortejos procesionales.
Para leer más: ¿Cuándo cae la Semana Santa en 2021?
Dijo que riesgo organizar actividades que implican multitudes, pues no puede haber distanciamiento entre los devotos cargadores.
Externó que primero Dios para el 2022, ya vacunados, se pueda organizar de nuevo las procesiones y este año definitivamente “no”.
Al consultarle si cada Arquidiócesis decide hacer procesiones, el arzobispo respondió que está seguro de que ningún arzobispo está aprobando los cortejos procesionales.