No hubo procesiones en Antigua Guatemala pero sí alfombras elaboradas por familias del lugar
Familias de la Calle Ancha de Antigua Guatemala quienes por años se han dedicado a la elaboración de alfombras para el Viernes Santo, llenan de color las calles para no perder la tradición.
Mantener una tradición centenaria que se lleva a cabo durante Semana Santa en las calles de Antigua Guatemala fue el objetivo por el cual una docena de familias del lugar se unieron para elaborar, de Jueves Santo a Viernes Santo, coloridas alfombras.
La actividad se llevó a cabo con el apoyo de la Municipalidad de Antigua, la Cámara de Turismo de Guatemala, la Asociación de Cucuruchos Antigüeños, la Asociación Antigua Viva, el Comité de la Calle del Arco, entre otros.
Cada familia elaboró una alfombra con materiales que fueron donados o que fueron conseguidos con fondos donados por diferentes comercios o asociaciones que apadrinaron cada alfombra.
“Por la situación que estamos pasando, no se quiso promocionar tanto para mantener un cierto aforo. Sin embargo, sí esperamos que venga gente para apoyar al comercio local, pero principalmente esto se hace para mantener la tradición de tener las alfombras de estas familias” mencionó Nelo Mijangos, concejal quinto de la Municipalidad de Antigua.
Aunque este Viernes Santo ninguna procesión de Antigua Guatemala, recorrió las calles como tradicionalmente lo hacían, estas familias quisieron elaborar las alfombras como una ofrenda hacia Dios.
Para ver las alfombras, los organizadores hicieron un recorrido señalizado para que los asistentes puedan disfrutar las obras de arte y manteniendo el distanciamiento social, manteniendo unidos a los núcleos familiares.
Según el monitoreo del Inguat, el pasado 31 de marzo ingresaron 49 mil personas por lo que este Viernes Santo esperan una cantidad similar de visitantes.
La actividad inició el Jueves Santo en horas de la noche y finalizará este viernes a las 16 horas.
* Con información de María Renée Barrientos