¿Qué puedo hacer para que mi empresa se convierta en una empresa B?
En Guatemala actualmente hay seis empresas certificadas como empresa B, pero ¿qué significa y cómo pueden recibir la certificación?
En la actualidad las empresas no solo se preocupan por generar ganancias, también se interesan por utilizar su producto o servicio para mejorar las condiciones ambientales y sociales de su país y del mundo.
Estas empresas son consideradas empresas B, que forman parte del sistema B.
“Llevamos trabajando desde el 2016 promoviendo la articulación entre diferentes sectores de la economía que impulsen una transformación en el sector empresarial hacia empresas que busquen contribuir a resolver los problemas ambientales y sociales que hoy tiene el mundo”, dijo Elisa Patiño, directora ejecutiva Sistema B para Centro América y El Caribe.
De las 3 mil 500 empresas B que hay en el mundo, 17 son de Centro América y 6 están ubicadas en Guatemala.
Cualquier empresa de cualquier tamaño y de cualquier sector puede convertirse en una empresa B certificada, para esto, debe hacer una evaluación que le permita llevar, a través de un autodiagnóstico, saber cuál es su impacto ambiental y social frente a sus grupos de interés.
“Lo que nosotros buscamos es que todas las empresas midan con la misma rigurosidad que miden su desempeño financiero y económico, que con esa misma rigurosidad midan el desempeño en relación con el medio ambiente y con la sociedad y con la naturaleza”, agregó Patiño.
Evaluación de impacto B es una herramienta que permitirá a las empresas monitorear, medir y mejorar su desempeño para convertirse en una empresa B. Después de eso ya pueden iniciar el proceso de verificación y si obtienen los puntos mínimos obtienen la certificación.
“Si se convierten en una empresa B pueden buscar capital alineado a sus valores, pero también pueden darle la tranquilidad a sus inversionistas que están gestionando todos sus aspectos de una manera integral. También se genera una red de comercio, hay muchos intereses entre las empresas que son empresas b certificadas haciendo negocios con otras empresas certificadas”, refirió Patiño.