Ciudad Guatemala

Reactivación no es sinónimo de ganancias para restaurantes, pues hay deudas por inversión en protocolos


Hace más de dos meses abrieron algunos restaurantes del país. Hoy, con los cambios en el sistema de alertas, los restaurantes en centros comerciales podrán recibir comensales. La gremial de restaurantes prevé un incremento en ventas pero no ganancias, pues tienen deudas que pagar.

  02 octubre, 2020 - 06:00 AM

Con los cambios en las disposiciones tras la actualización que hizo el Ministerio de Salud al tablero de actividades, a partir de este jueves 1 de octubre se permite la reapertura de bares, cines, parques, piscinas, ferias, conciertos y eventos.

Los restaurantes ubicados en las plazas de los centros comerciales también podrán empezar a atender comensales, lo que para la Gremial de Restaurantes de Cámara de Comercio (Grega) ayudará a incrementar las ventas, teniendo una estimación del 80% de crecimiento.

“Si hemos visto crecimiento y si hablamos de porcentajes es bastante significativo si nos basamos en los meses anteriores en los que solo teníamos todos venta a domicilio y esperamos el mismo crecimiento de forma paulatina y segura que es lo más importante”, dijo Andrea Stella, vicepresidenta Gremial de Restaurantes.

 

Gremial de Restaurantes

 

Respetar los protocolos y el aforo es primordial para los restaurantes, que ven en esta reapertura y en los horarios extendidos un alivio, sin embargo, el límite en la venta de alcohol los afecta pues era una entrada significativa de dinero.

Por otro lado, los destinos turísticos, siempre relacionados con la gastronomía, podrán volver a recibir visitantes.

“Las municipalidades han colaborado muchísimo especialmente en Antigua con crear esta seguridad como destino para que la gente ya ahorita que tenemos tanta apertura pues puedan visitar los destinos y encontrar establecimientos con sellos y certificaciones que respaldan que los protocolos se están aplicando”, comentó Ana Beteta de la Cámara de Turismo de Guatemala.

 

Gremial de Restaurantes

 

La Gremial estima que para el próximo año podrían llegar al 90% de las ventas, pero esto no significa que vayan a tener ganancias, pues tienen deudas que pagar por la inversión que hicieron en protocolos.

“Estamos tratando de cubrir deudas, ni siquiera es el punto de equilibrio que le llamamos, estamos tratando de cubrir deudas porque se activa el país y obviamente los bancos empiezan a presionar y hay algo muy importante que muchos talvez no tienen pensado y es que viene el aguinaldo”, indicó Abraham Az, presidente de la Gremial de Restaurantes.

Para la Gremial es importante también la reactivación de los eventos seguros, aunque aseguran que la recuperación será lenta y costará llegar a los niveles que se tenían antes.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS