Rechazan apelación de Neto Bran que buscaba frenar su proceso de retiro de inmunidad
La Fiscalía Especial contra la Impunidad señala al alcalde de Mixco, Neto Bran, de haber autorizado la contratación irregular de una persona en la comuna.
La Corte de Constitucionalidad emitió una resolución este jueves 1 de julio de 2021 con la que rechazó una solicitud de apelación presentada por el alcalde de Mixco, Neto Bran.
El jefe edil buscaba anular el informe del juez pesquisidor Édgar Manfredo Roca, quien recomendó despojarlo de su derecho de antejuicio, luego de las acusaciones presentadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público.
Según la investigación de la Feci, presentada en diciembre del 2020, Bran habría autorizado la contratación irregular de Rolando Moisés Pérez en la Municipalidad de Mixco.
Pérez fue juzgado, hallado culpable y condenado a prisión por haber presentado un título falso para conseguir el empleo en la comuna.
El Tribunal Décimo condenó a 12 años de prisión a Pérez por obstaculización a la acción penal, uso de documentos falsificados y usurpación de calidad.
La acusación contra Bran es por abuso de autoridad, quien según la Feci habría dado instrucciones para la contratación de Pérez.
El proceso de retiro de antejuicio contra Bran continúa y la recomendación del juez pesquisidor tendrá que ser conocida por la Corte Suprema de Justicia.
Lea más: Excolaborador de Neto Bran es condenado a 12 años de prisión
Otro proceso
El 29 de junio de 2021, la Fiscalía contra la Corrupción interpuso otra solicitud de retiro de inmunidad contra Bran, por la presunta participación en irregularidades para el arrendamiento de un inmueble para oficinas de la comuna, por un monto de Q176 mil.
La acusación es por concusión, abuso de autoridad y fraude.
Según la fiscalía, existen indicios de los cuales se puede establecer que, en su calidad de alcalde de Mixco, Bran intervino, posiblemente de forma artificiosa, en procesos de adquisición de servicios mediante contrataciones en arrendamiento de bienes inmuebles en perjuicio de los intereses de la comuna.