Ciudad Guatemala

Restaurantes deben innovar para enfrentarse a la nueva normalidad


Uno de los sectores que ha tenido grandes retos debido a la pandemia ha sido la industria de los restaurantes. ¿Qué hicieron? Buscar nuevas formas de vender, nuevos servicios para sus clientes y darle un giro al negocio. Así, muchos lograron sobrevivir.  

  06 octubre, 2020 - 06:00 AM

La innovación ha sido el elemento primordial para los comercios y negocios que han logrado sobrevivir a la pandemia.

Un claro ejemplo han sido los restaurantes, que tuvieron que buscar alternativas para seguir llevando su cocina a los clientes. La primera opción de muchos fue el servicio a domicilio, que en la mayoría de casos implementaron de un día para otro.

Y en estos casos, será un servicio que, en la nueva normalidad, seguirán brindando.

La Llorona es un restaurante bar que, al tener que cerrar sus puertas, implementó una carretilla de tacos para vender en la calle.

“Que se pudiera sacar la carreta a un lugar específico para que se siguiera vendiendo de alguna manera y que alguno de los trabajadores conservara su trabajo haciendo esta venta”, dijo Lissete Ortiz, gerente general del restaurante La Llorona.

 

Innovación restaurantes

 

Hay cadenas de restaurantes como Pollo Campero que innovaron con nuevos servicios en la mayoría de sus restaurantes. Por ejemplo, ahora ofrecen el servicio de Pide y Pasa, un canal que permite que el cliente llame para hacer un pedido y solo pasa a recogerlo. Otro servicio es el de Comparte sin bajarte, que permite al cliente llegar al restaurante y comer dentro de su automóvil. Y, el más reciente, es el servicio de mesas al exterior.

“Nosotros buscamos darles esa experiencia que han pasado en las mesas interiores, pero con las ventajas que brinda el aire libre, el sentirse con mejor circulación de aire, pero sin sacrificar el nivel de atención y lo que esperan en cuanto a la calidad de los alimentos y, por supuesto, las medidas de prevención y de seguridad”, mencionó Juan Diego Toriello, gerente senior de operaciones Campero Guatemala.

 

Innovación restaurantes

 

Este servicio estará a nivel nacional en 74 puntos de venta, actualmente el 80% de estos tienen la infraestructura instalada con módulos para 10 personas y en dos semanas se espera terminar la instalación al 100%.

Hay otros restaurantes que decidieron tener a la tecnología como aliado. Palermo, por ejemplo, además de incluir el servicio a domicilio en sus servicios, llevaron a cabo eventos virtuales donde el Chef Ariel hizo catas, marinajes, escuelas de asado, entre otros.

Y ahora, con las nuevas disposiciones, brindarán un espacio para personas de la tercera edad.

“Tenemos dos salones que están a los lados y entonces cuando alguien nos llama y nos reserva, le preguntamos si hay alguna persona mayor y si nos indica que sí, lo que hacemos inmediatamente es ofrecerle un espacio donde no esté con las demás mesas y eso nos ha funcionado muy bien. O bien, dentro de nuestros espacios abiertos, dejarles un área donde ellos estén separados de la mayor parte de mesas”, comentó Abraham Az, gerente restaurante Palermo.

 

Innovación restaurantes

 

Los protocolos de bioseguridad serán indispensables para la nueva normalidad. Todos los restaurantes, en el ingreso, toman la temperatura de los clientes, les colocan gel antibacterial y las mesas y sillas son desinfectadas constantemente.

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