La consulta permitirá a la población decidir si deja en manos de la CIJ la resolución de este diferendo territorial, insular y marítimo.
Guatemala busca continuar informando a la población sobre la consulta popular que se celebrará para decidir si lleva a la justicia internacional un antiguo conflicto territorial con Belice este 15 de abril.
El próximo 15 de abril los guatemaltecos están llamados a participar en la Consulta Popular para decidir si conceden a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la potestad de solucionar, en definitiva, el diferendo territorial histórico con Belice.
Con la resolución de la Corte Internacional de Justicia se lograría poner fin a la zona de adyacencia y definir fronteras entre ambos territorios.
En este caso, la extensión territorial comprende de 19 mil 600 kilómetros cuadrados de tierra, costas, islas, islotes y cayos que actualmente está bajo el dominio de Belice.
De acuerdo con la cancillería, unos 7,5 millones de personas se encuentran habilitados para votar en este referendo que fue acordado por Guatemala y Belice en 2008 bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA). Belice tiene pendiente aún definir la fecha de su consulta.
La consulta permitirá a la población decidir si deja en manos de la CIJ la resolución de este diferendo territorial, insular y marítimo.
Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, pero reclama a su vecino 12.272 km2, la mitad de su territorio, incluyendo varias islas y cayos. Esta falta de certeza sobre la delimitación de las fronteras ha mantenido distantes a ambos países.
“En la #ConsultaPopularGT se preguntará sí están de acuerdo que sea la Corte Internacional de Justicia la que decida definitivamente sobre las diferencias en cuanto al continente, mar e islas, definan las fronteras y seamos beneficiados con certeza jurídica a ambos países”. 3/4 pic.twitter.com/klyYTpNcu0
— Caso Guatemala Belice (@CasoGuateBelice) February 27, 2018
Guatemala recrimina a Belice que 10 campesinos guatemaltecos han muerto a manos de militares beliceños en los últimos 17 años, el más reciente un adolescente que murió en abril de 2016.
Según la cancillería guatemalteca, resolver el conflicto con la excolonia británica “evitará la muerte de más campesinos guatemaltecos”, fijará una frontera común y “habrá una mejor relación entre las poblaciones de ambos países”, entre otros “beneficios”.