“En ejercicio de su derecho soberano, (Ecuador) ha restringido temporalmente el acceso a parte de su sistema de comunicaciones en su embajada en el Reino Unido”, informó la cancillería.
La dependencia no especificó la amplitud de las restricciones impuestas a Assange, y sólo dijo que no afectarían la capacidad de WikiLeaks para llevar a cabo sus actividades periodísticas.
El anuncio confirmó la afirmación de WikiLeaks de que Ecuador estaba detrás del corte del servicio, pero disputó su argumento de que la decisión se tomó debido a que Washington ejerció presión.
El lunes, el grupo tuiteó: “Podemos confirmar que Ecuador cortó a Assange el acceso a internet el sábado a las 5 p.m. GMT, poco después de la publicación de los (discursos) de Clinton en Goldman Sachs”.
En mensajes posteriores el martes, WikiLeaks afirmó que el secretario estadounidense de Estado John Kerry había intervenido personalmente para solicitarle a Ecuador que impidiera que Assange siguiera publicando documentos sobre Clinton.
El grupo, que citó “múltiples fuentes estadounidenses”, dijo que la solicitud fue realizada en el marco de las negociaciones por la paz que se llevaron a cabo el mes pasado en Colombia.
El Departamento de Estado negó los alegatos.
“Aunque nuestras preocupaciones respecto a WikiLeaks datan de hace mucho tiempo, cualquier insinuación de que el secretario Kerry o el Departamento de Estado estuvieron involucrados en nulificar a WikiLeaks es falsa”, señaló John Kirby, vocero del Departamento de Estado, en un correo electrónico.
En declaraciones a reporteros más tarde, el portavoz Mark Toner dijo que Kerry ni siquiera planteó el tema ni se reunió con Correa durante su visita a Colombia.
“Simplemente no hubo reunión”, subrayó. “Ellos no conversaron sobre nada de estas cosas”.
Assange ha estado refugiándose en la modesta suite de la embajada en el número 3 de la avenida Hans Crescent durante más de cuatro años tras incumplir las condiciones de su libertad bajo fianza, una posición que —hasta ahora— no le ha impedido seguir desempeñando un papel crucial en exponer secretos de Estado y acuerdos comerciales alcanzados tras bambalinas.
WikiLeaks dijo que había implementado “planes de contingencia” no especificados y el sitio y su cuenta en Twitter parecían estar funcionando como de costumbre. El martes dio a conocer otra serie de correos electrónicos de John Podesta, presidente de la campaña de Clinton, lo que deja entrever que la capacidad del grupo para publicar cosas sigue intacta.
La revelación fue la undécima en una serie de filtraciones que han permitido ver el funcionamiento del círculo de asesores cercanos a Clinton.
En lo que respecta a dichas filtraciones, la cancillería ecuatoriana aseveró que la responsabilidad de publicar la información es “exclusiva” de WikiLeaks y aclaró que no apoya a ningún candidato. El gobierno de Ecuador había ratificado el lunes el asilo concedido a Assange y reiterado su intención de “salvaguardar su vida e integridad física hasta que pueda movilizarse a un lugar seguro”.
El personal en WikiLeaks y en la embajada declinaron hacer comentarios al respecto o no devolvieron los mensajes que se les hicieron llegar.
Assange huyó a la embajada ecuatoriana el 19 de junio de 2012 tras una batalla legal larga y finalmente infructuosa para evitar ser enviado a Suecia, donde se le busca bajo el cargo de violación. Ecuador le concedió asilo, pero las autoridades británicas han especificado claramente que lo arrestarán si trata de salir de la sede diplomática.