Internacional

Derechista Duque y exguerrillero Petro irán a balotaje en Colombia

El derechista Iván Duque y el exguerrillero Gustavo Petro se enfrentarán en segunda vuelta electoral el 17 junio para definir al próximo presidente de Colombia, según el escrutinio casi total de las votaciones de este domingo.

Los colombianos que viven en Venezuela han podido emitir su sufragio en el vecino país. (Foto Prensa Libre: AFP)

Los colombianos que viven en Venezuela han podido emitir su sufragio en el vecino país. (Foto Prensa Libre: AFP)

El senador Duque, hijo político del expresidente Álvaro Uribe (2012-10), obtenía el 39,11% de los votos y Petro, exalcalde de Bogotá y exguerrillero de la disuelta guerrilla M-19, el 25,10%, con el 99,19% de las mesas escrutadas, según la autoridad electoral.

El exgobernador de centro Sergio Fajardo quedó en tercer lugar con el 23,77% de los sufragios.

Más de 36 millones de colombianos han sido convocados a votar. (Foto Prensa Libre: AFP)

Sin amenazas

“Hasta ahora ningún puesto de votación ha sido trasladado por razones de seguridad (…) hace muchísimas décadas que eso no sucedía, o sea que van a ser las elecciones más seguras, más tranquilas”, aseguró el presidente colombiano Juan Manuel Santos, tras votar en la Plaza de Bolívar en Bogotá este domingo.

El sábado pasado, en una alocución televisada, el mandatario destacó el carácter pacífico de estas elecciones. “Junto con las elecciones de marzo pasado para elegir al nuevo Congreso, cumpliremos el primer ciclo completo de elecciones nacionales sin la amenaza del conflicto armado” con las Farc, dijo.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos emitió su voto temprano en compañía de su familia. (Foto Prensa Libre: AFP)

Candidatos

Apadrinado por el expresidente Álvaro Uribe, Duque promete modificar el pacto de paz de 2016 para impedir que los rebeldes que ya entregaron las armas y están implicados en delitos atroces, ejerzan la política sin antes haber pagado un mínimo de cárcel.


Petro, que militó en los ochenta en el disuelto movimiento M-19, prevé honrar los compromisos que garantizan que los jefes exguerrilleros reciban penas alternativas a prisión si confiesan crímenes y reparan a las cientos de miles víctimas de un conflicto en el que también han tomado parte paramilitares de ultraderecha y agentes del Estado.

El independiente de centro Sergio Fajardo y el exvicepresidente Germán Vargas luchan por dar la sorpresa y meterse en segunda vuelta, mientras el exnegociador de paz con las Farc Humberto de la Calle y el evangélico Jorge Trujillo parten sin opción, según las encuestas.

La abstención, que históricamente ha rondado el 50%, podría volver a ser protagonista entre los 36 millones de colombianos convocados a votar voluntariamente.

La seguridad por parte del ejército colombiano es evidente. Hasta ahora, el proceso se celebra con normalidad. (Foto Prensa Libre: AFP)

Ningún candidato compite por tomar las banderas de Santos, que dejará el poder en agosto tras dos mandatos de cuatro años marcados por su baja popularidad.

Dos visiones, un país

En esta contienda, Petro irrumpió con fuerza y logró arrastrar apoyos con su discurso antisistema, a favor del medioambiente, las minorías y de una economía no dependiente del petróleo.

De su lado, Duque batalló para no parecer “un títere” de Uribe, aunque reivindica las mismas causas de su mentor: inversión privada, Estado austero y valores familiares tradicionales.

El centro llegó a estas elecciones dividido y sin oxígeno.

Lea también: Santos califica de histórico el día de dejación de armas de las Farc

Preocupación venezolana

Terminado el enfrentamiento de medio siglo con los rebeldes marxistas, los colombianos están más inquietos por la corrupción, la desaceleración económica, el servicio de salud y el repunte del narco que castiga las fronteras con Venezuela y Ecuador, que por el futuro mismo del acuerdo con las Farc.

En esta coyuntura, el coletazo migratorio de la crisis en Venezuela ha ganado espacio. En los últimos dos años han ingresado 762 mil, de los cuales 518 mil pretenden instalarse en el país.

Bogotá, que prevé adherirse a la alianza militar de la Otán para disgusto de Caracas que lo considera como una amenaza, prácticamente no tiene relaciones con el reelecto gobierno de Nicolás Maduro.

Contenido relacionado

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: