En febrero y marzo de 2017, varios agentes del ICE se comunicaron con un detective de Las Cruces, Nuevo México, para buscar información sobre una persona en particular.
Finalmente, pudieron obtener datos de back-end (capaz de encontrar y acceder a la información que se solicite) de Facebook revelando un registro de cuándo se accedió a la cuenta y las direcciones IP correspondientes a cada inicio de sesión.
Los funcionarios plantearon cruzar los datos de Facebook con “información de la dirección IP de T-Mobile”, según una cadena de correos citada por The Intercept.
Además, una agente sugiere acudir a “nuestro tipo de Palantir” para “arrojar la información de Western Union”, porque suponían que el individuo enviaba dinero a través de una agencia en Nueva York.
Palantir es una empresa de datos envuelta en polémica por tener varios contratos con agencias militares y gubernamentales como ICE, a quien entrega información sobre inmigrantes para su deportación. Su fundador e inversor de Silicon Valley, Peter Thiel, es partidario de Donald Trump.
Le podría interesar: Guatemaltecos temen redadas masivas en Estados Unidos
El ICE dijo a The Intercept que no hará comentarios sobre “las técnicas o tácticas de investigación aparte de decir que, durante el curso de una investigación criminal, tenemos la capacidad de solicitar citaciones y órdenes judiciales para obligar legalmente a una compañía a proporcionar información que pueda ayudar a completar el caso y el enjuiciamiento posterior”.
Por otro lado, Facebook se pronunció sobre el caso indicando que se trataba de la búsqueda de un depredador infantil activo.
“Nos tomamos muy en serio la aplicación de las leyes que protegen a los niños de los depredadores infantiles, y respondimos a la solicitud válida de ICE con datos consistentes con nuestros estándares de divulgación de información públicamente disponibles”, argumentó Facebook.
Como indica la propia información de The Intercept, es habitual que agentes de la ley accedan de forma rutinaria a datos bancarios, telefónicos y digitales en el curso de sus investigaciones.
Lea además: ICE intensifica detención de migrantes en las cortes de Nueva York
No existe mucha información sobre el uso que ICE hace de este tipo de información. El año pasado, ICE solicitó a Facebook datos privados de un inmigrante indocumentado de Detroit con el objetivo de obtener su número de celular.
La noticia surge en medio del escándalo que vincula a Facebook con la consultora de datos Cambrigde Analytica, que obtuvo información de 50 millones de usuarios de esa red social sin el consentimiento de los usuarios.
*Con información de Forbes México, Univisión, El Diario, El Comercio de Perú.
Contenido relacionado:
> Denuncian que Facebook estaría registrando información de usuarios de Android
> Conozca cómo proteger o borrar sus datos
> Autoridades de Estados Unidos investigacn a Facebook por filtración masiva