“Mostraban signos de deshidratación y asfixia tras haber permanecido más de 12 horas en total hacinamiento”, agregó.
El grupo estaba integrado por 67 adultos y 36 menores de edad. Del total, 91 son originarios de Honduras, siete de Guatemala y cinco de El Salvador. De los 36 menores, 12 no contaban con la compañía de un adulto.
El INM dijo que se comunicó con los consulados de Honduras, Guatemala y El Salvador para coordinar un retorno “digno, ordenado y seguro” de los migrantes e informó a los extranjeros sobre su derecho a solicitar refugio en México.
Desde finales de enero, las autoridades migratorias mexicanas han reportado la detención de al menos 981 migrantes centroamericanos durante su periplo clandestino rumbo a Estados Unidos.
Se estima que más de 500 mil personas cruzan irregularmente territorio mexicano cada año con intención de llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas.
Amnistía Internacional denunció en enero que las autoridades migratorias de México deportan ilegalmente a miles de centroamericanos sin considerar los riesgos letales que corren en sus países de origen.
Estados Unidos y México enfrentan una oleada de inmigrantes clandestinos de Centroamérica -incluyendo miles de menores sin acompañamiento de adultos-, que buscan escapar de la violencia urbana, la crisis económica y el desempleo en sus países de origen.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha insistido desde que asumió el poder en construir un nuevo muro fronterizo para detener la inmigración ilegal que llega desde México.
Contenido relacionado
>Qué pasará con el guatemalteco que le causó la muerte a un jugador de la NFL
>Así funcionan las estafas por visas de trabajo temporal en EE.UU.
>¿Cuántos guatemaltecos fueron deportados en enero del 2018?