De momento no está claro si la Asamblea General votará sobre esa misma resolución o sobre una versión modificada.
Todos los miembros de las Naciones Unidas tienen un voto en la Asamblea General y nadie tiene derecho de veto. Por tanto, es probable que se apruebe la resolución. Sin embargo, esta no sería legalmente vinculante.
Trump amenazó antes de la votación a los miembros de la ONU con recortar los fondos en caso de que votaran en contra de Estados Unidos. El presidente explicó el miércoles que observará de cerca la votación.
Además, acusó a aquellos países que apoyan la resolución de comportarse de forma desagradecida con Estados Unidos.
“Toman cientos de millones de dólares e incluso miles de millones de dólares y luego votan contra nosotros. Estamos observando esos votos. Que voten en contra nuestra, ahorraremos un montón”, afirmó.
“Jerusalén es la capital de Israel, tanto si lo reconocen las Naciones Unidas como si no”, dijo Netanyahu según su oficina.
Han pasado 70 años hasta que Estados Unidos lo ha reconocido oficialmente “y pasarán aún más años hasta que la ONU también lo reconozca”, agregó.
“La actitud de muchos países de todos los continentes hacia Israel está cambiando paulatinamente fuera de los muros de las Naciones Unidas y este cambio traspasará en algún momento los muros de la casa de la ONU -la casa de mentiras”, dijo Netanyahu en un evento en Ashdod.
Israel ocupó en 1967, durante la Guerra de los Seis Días, Jerusalén oriental y reclama toda la ciudad como su capital, algo que no está reconocido internacionalmente. Los palestinos también reclaman Jerusalén oriental como la capital de un futuro Estado independiente.
ONU vota sobre Jerusalén
Los estados miembro de Naciones Unidas votan este jueves sobre un proyecto de resolución que rechaza el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel, bajo fuerte presión de la administración de Donald Trump que amenazó con cortar los fondos a los países que apoyen la medida.
La Asamblea general realizará una sesión de emergencia para decidir sobre el proyecto que Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad el lunes, luego de que 14 miembros votaran en favor de la iniciativa.
Trump amenazó el miércoles con cortar el financiamiento estadounidense a aquellos países que apoyen la resolución presentada por Yemen y Turquía en nombre de los países árabes y musulmanes.
“Toman cientos de millones de dólares e incluso miles de millones de dólares y luego votan contra nosotros”, dijo Trump en la Casa Blanca.
“Bueno, estaremos mirando esos votos. Déjenlos votar en contra nuestra. Ahorraremos un montón. No nos importa”, afirmó.
En respuesta, Turquía, importante aliado de Washington, exhortó este jueves a la comunidad internacional a “no venderse” por “un puñado de dólares”.
“Sobre todo no vendan su voluntad (…) por un puñado de dólares”, declaró el presidente turco Recep Tayyip Erdogan durante un discurso en Ankara.
El proyecto de resolución refleja la iniciativa vetada por Estados Unidos en el Consejo, reafirmando que toda decisión sobre el estatus de Jerusalén no tiene efecto legal y debe ser rescindida.