geopolítica
|Suscriptores
¿Qué es Hizbulá, el grupo islamista con base en Líbano, y por qué combate contra Israel?
Una serie de atentados con dispositivos inalámbricos ha llamado la atención sobre esta milicia respaldada por Irán. Esto es lo que hay que saber sobre el grupo militante.
Simpatizantes de Hizbulá llevan el ataúd de un alto comandante, Fouad Shukr, quien murió en un ataque aéreo en julio en los suburbios del sur de Beirut. (Foto Prensa Libre: Diego Ibarra Sanchez/The New York Times)
Una serie de atentados dirigidos aparentemente contra los dispositivos inalámbricos de los miembros de Hizbulá en Líbano ha llamado la atención sobre la milicia respaldada por Irán, que Estados Unidos señaló como organización terrorista extranjera hace décadas.
Esto es lo que hay que saber sobre el grupo militante.
¿Qué es Hizbulá?
Hizbulá es un grupo musulmán chiita formado en la década de 1980 a partir del caos de la larga guerra civil libanesa para luchar contra la ocupación israelí del sur del Líbano, que terminó en 2000. El nombre Hizbulá significa “Partido de Dios” en árabe.
En las últimas décadas, Hizbulá se ha convertido en el partido político y la fuerza de combate más eficaz de Líbano, y ha extendido sus operaciones a Siria, Irak, Yemen y otros países de Medio Oriente. En Líbano, está profundamente arraigado en algunos sectores de la sociedad y cuenta con un amplio aparato de apoyo que incluye oficinas dedicadas a servicios sociales, comunicaciones y seguridad interna.
Hizbulá y sus aliados políticos perdieron la mayoría en el parlamento libanés en las elecciones de 2022, pero el grupo sigue siendo una fuerza política formidable que ejerce un control de facto en algunas partes del país, incluido el sur de Líbano, fronterizo con el norte de Israel.
¿Por qué luchan ahora Hizbulá e Israel?
El ala militar de Hizbulá lleva casi un año atacando el norte de Israel en solidaridad con Hamás y su guerra contra Israel en Gaza.
Israel y Hizbulá han intercambiado disparos casi a diario desde el 7 de octubre, cuando Hamás dirigió ataques en Israel donde murieron unas mil 200 personas, y los líderes mundiales temen que los combates se conviertan en una guerra regional más amplia.
¿Quién financia la organización?
Hizbulá, formada con el apoyo de Irán, sigue manteniendo estrechos vínculos financieros, espirituales y militares con este país, una república islámica chiita. Hizbulá forma parte de lo que Irán denomina su “Eje de la Resistencia”, que incluye a Hamás en Gaza y a los hutíes en Yemen.
De los grupos de representación iraníes, Hizbulá es ampliamente considerado entre los analistas militares como el más poderoso e influyente, y representa la amenaza militar más grave para Israel. Se cree que Irán le ha suministrado a Hizbulá potentes misiles que podrían alcanzar la mayoría de las ciudades israelíes.
Los líderes mundiales se han esforzado por evitar una escalada de los combates entre Hizbulá e Israel, temiendo que una guerra total pudiera atraer a Irán y desestabilizar la región.
¿Quiénes son los miembros de Hizbulá?
Hizbulá hace todo lo posible por mantener en secreto la identidad de sus combatientes, hasta el punto de que a menudo solo son conocidos por sus vecinos cuando se anuncia su muerte. Un efecto secundario de los atentados de esta semana contra los dispositivos de Hizbulá podría ser el de hacer saltar esa fachada, dejando a los agentes operativos con heridas visibles que indican sus vínculos con el grupo.
¿Qué opina Estados Unidos de Hizbulá?
Hizbulá participó en el atentado suicida contra la embajada estadounidense en Beirut en 1983, lo que ocasionó la enemistad de Estados Unidos.
En 1997, el gobierno estadounidense designó a Hizbulá como organización terrorista y lleva mucho tiempo sancionando a personas y empresas vinculadas al grupo para intentar cortar su financiación.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Amos Hochstein, uno de los asesores de seguridad nacional de confianza del presidente Joe Biden, ha hecho al menos seis viajes a Israel y Líbano desde que comenzó la guerra en Gaza el año pasado, y habla regularmente con funcionarios libaneses en un esfuerzo por evitar que el conflicto se recrudezca. Es el único estadounidense a quien se le ha permitido moverse libremente por el territorio de Hizbulá en Líbano.