En la reunión prevista a realizarse en Washington se tenía contemplado que los cancilleres y ministros de Justicia y Seguridad de El Salvador, Guatemala y Honduras, países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, discutieran con sus homólogos de EE. UU. aspectos sobre la denominada Alianza para la Prosperidad.
Mediante esa alianza, Washington otorga ayuda financiera a los tres países centroamercianos para implementar programas que mejoren las condiciones de seguridad y crear oportunidades de desarrollo para reducir la migración ilegal.
Le puede interesar: Así selló el Triángulo Norte el camino para concretar la unión aduanera
La suspensión de la reunión ocurre en momentos que Estados Unidos decidió, el viernes pasado, retirar a sus representantes en tres países latinoamericanos -entre ellos El Salvador- que recientemente establecieron relaciones con China y las rompieron con Taiwán.
La medida se produjo después de que Washington acusó a Pekín el mes pasado de desestabilizar las relaciones entre China y Taiwán, y participar en una campaña de “interferencia política” al intentar separar a Taipéi de algunos de sus aliados en el hemisferio occidental.
La Alianza por la Prosperidad se acordó entre El Salvador, Honduras, Guatemala y Estados Unidos en el 2014, tras la llegada masiva de miles de menores migrantes no acompañados al país norteamericano.
El plan, que busca frenar la migración irregular, fue financiado inicialmente por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) con unos US$1 mil 300 millones.
Encuentro en México
Mientras la cita con Estados Unidos se canceló, en México se llevará a cabo una Reunión Magistral de Alto Nivel entre los cancilleres de los países del Triángulo Norte y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. En el encuentro también estará el próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, según una publicación del medio mexicano El Sol de Córdoba.
No deje de leer: Pandillas se han sofisticado en el Triángulo Norte de Centroamérica
La visita de los cancilleres Sandra Jovel, de Guatemala; María Dolores Agüero, de Honduras, y Carlos Castaneda, de El Salvador, de la cual no se informó la fecha, será para elaborar un programa de desarrollo para la región, con el que se pretende frenar el fenómeno de la migración.
El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, dijo al diario mexicano que la cita será para definir bajo qué esquema los países de Centroamérica integrarán un equipo de trabajo con el gobierno entrante. La intención es que “a partir del 1 de diciembre ya tengamos un programa con líneas muy claras de trabajo que se pueden ir perfeccionando en el tiempo y podamos tener en algunos meses, verdaderamente un programa bien definido, con presupuesto, con identificación puntual de proyectos”.
Contenido relacionado
> El infierno en el triángulo norte de Centroamérica
> Debaten estrategias de Plan de Alianza para la Prosperidad para reducir migración
> Cómo EE. UU. busca cambiar el Plan de la Alianza