“Dilúyanse”, pide gobierno mexicano a “Viacrucis migrante”
“Dilúyanse, háganse cada vez menos”, fue el reclamo de autoridades migratorias mexicanas a activistas que acompañan al “Viacrucis Migrante”, la caravana de más de mil centroamericanos que recorre México hacia Estados Unidos y que pareciera ser la pesadilla del presidente Donald Trump.
La caravana, en la que viajan familias completas, hasta con una veintena de integrantes incluidos abuelos, está detenida desde el fin de semana en Matías Romero, en el sureño estado de Oaxaca.
Ahí se ha instalado un diálogo entre los activistas que acompañan a los migrantes y las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).
“Hoy tuvimos un encuentro con la delegación del INM y ofreció ciertos beneficios, como visas humanitarias o permisos de libre tránsito”, dice vía telefónica un miembro de la Coordinación de Pueblos sin Fronteras.
Pero habla bajo condición de anonimato porque, denuncia, desde que las imágenes de los migrantes, algunos andrajosos y caminando con sus pocas pertenencias a cuestas, fueron difundidas en medios estadounidenses han recibido amenazas.
“Nos llaman a nuestros celulares, nos mandan mensajes amenazantes, de muerte incluso. Es el sector racista de Estados Unidos”, relata el activista.
Le advierte a Honduras
Trump dijo este martes que la ayuda de su país a Honduras está “en juego” si los cientos de migrantes centroamericanos que avanzan a través de México hacia Estados Unidos no detienen su marcha.
Por tercer día consecutivo, el mandatario arremetió en Twitter contra el Viacrucis Migrante 2018, un grupo de más de mil centroamericanos, la gran mayoría hondureños, que huyen de la violencia y la pobreza en sus países. Muchos esperan poder solicitar asilo en Estados Unidos.
Vea también: EE. UU. cancela TPS a nicaragüenses y aplaza decisión sobre Honduras y El Salvador
“La gran Caravana de Personas de Honduras, que ahora cruza México y se dirige a nuestra frontera de 'Leyes débiles', mejor que se detenga antes de llegar allí. La gallina de los huevos de oro del TLCAN está en juego, al igual que la ayuda extranjera a Honduras y los países que permiten que esto suceda. ¡El Congreso DEBE ACTUAR AHORA!”, tuiteó el presidente.
Contenidos relacionados:
>Trump retira su oferta sobre DACA y amenaza a México con el fin del TLCAN
>Trump endurece proceso de detención de indocumentadas embarazadas