El presidente electo de EE. UU. habló brevemente de seguridad fronteriza en un discurso el jueves en una planta de equipos de aire acondicionado en Indiana.
“La gente está diciendo: ‘¿Piensas que Trump va a construir el muro?’ Créanme, vamos a construir el muro”.
En una entrevista poco después de su elección, Trump parecía retractarse de su plan de construir un muro, al decir que consideraría una cerca en ciertas áreas de la frontera.
Trump dijo además el jueves que el muro “tendrá puertas” para permitir la inmigración legal.
Actualmente hay una barrera en cientos de kilómetros de la frontera México-Estados Unidos. Trump prometió durante la campaña que construiría una barrera de concreto en los 3.100 kilómetros (1.954 millas) de frontera.
Lo reitera
En tanto, en su primer mitin en Ohio, luego de haber ganado las elecciones de EE. UU., Donald Trump reiteró que construirá un muro en la frontera y acabará con la imigración ilegal, según la cadena Univisión.
En su discurso, Trump también aseguró que el país no tiene más opción que unirse y rechazar la intolerancia.
“Somos una nación muy dividida. Pero no vamos a seguir estando divididos por mucho tiempo”, dijo el presidente electo republicano, elegido el 8 de noviembre, en Cincinnati, Ohio, dante miles de seguidores congregados en un estadio.
“Condenamos la intolerancia y los prejuicios en todas sus formas. Denunciamos todo el odio y rechazamos con fuerza el lenguaje de exclusión y segregación”, agregó al tender la mano a sus rivales demócratas.
Objeción a revisión de votos
Mientras tanto, la campaña de Trump presentó una objeción al pedido de la candidata presidencial del Partido Verde Jill Stein para hacer un recuento manual de los votos de las elecciones presidenciales en Michigan.
La objeción presentada el jueves demorará o bloqueará el recuento, que el estado planeaba comenzar el viernes.
La Junta de Escrutinios del Estado programó una reunión para el viernes para escuchar los argumentos. En tanto el Buró de Elecciones de Michigan dijo que no puede iniciar el recuento de votos hasta dos días hábiles después que la junta bipartidista de cuatro miembros resuelva la objeción.
Los abogados de Trump dicen que Stein, que finalizó cuarta en Michigan, no está “agraviada” por ningún presunto fraude ni error, que un recuento no podría ser finalizado a tiempo y que su petición no fue firmada adecuadamente. Trump dice que Stein ha pedido un recuento costoso y largo “sobre la base de nada más que conjeturas”.
Stein ha pedido también recuentos en Pennsylvania y Wisconsin, cuyos procesos comenzaron el jueves.
Trump ofreció las declaraciones después de recorrer una fábrica de aire acondicionado en Indiana que según él evitó que centenares de empleos se fueran a México.
El magnate estuvo acompañado por su compañero de fórmula Mike Pence, ambos recorrieron una sección de la planta de Carrier en Indianápolis. El republicano saludo a algunos trabajadores, habló con ejecutivos e inspeccionó una línea de ensamblaje.