Leer para Creer

Cómo no caer en la trampa de la foto del actor pornográfico que engañó en redes sociales

Miles de usuarios de redes sociales en Latinoamérica cayeron en una trampa al compartir la imagen de un supuesto estudiante que obtuvo un logro académico, pero en realidad se trataba de un actor porno español.

Dos de los actores de la industria pornográfica cuyas imágenes han sido utilizadas para elaborar publicaciones en redes sociales. (Foto Prensa Libre: Redes sociales)

Dos de los actores de la industria pornográfica cuyas imágenes han sido utilizadas para elaborar publicaciones en redes sociales. (Foto Prensa Libre: Redes sociales)

La foto del actor, que en realidad se llama Jordi, se ha hecho viral en Venezuela, Argentina, Ecuador, Colombia, Chile y también Guatemala, entre otros países.


“Él es el estudiante de física Yordi López, originario de Jutiapa, República de Guatemala, ganador del primer lugar en las olimpiadas de Física realizadas en Nueva York. Que se haga viral”. Ese es el texto que acompaña la imagen, aceptada y compartida por miles de usuarios, incluso algunos tuiteros con miles de seguidores que al parecer también cayeron en la trampa.

Otra de las actrices de la industria pornográfica, cuya imagen ha sido utilizada para viralizar los conocidos “memes”, es la libanesa Mia Khalifa, quien a pesar de haberse retirado sigue estando vigente en redes sociales.

“Su nombre es Alma Marcela Silva de Alegría y es de Moyuta, Jutiapa. Ella ganó recientemente el campeonato mundial de trinomio cuadrado perfecto en Berlín, Alemania. Like y comparte, orgullo chapín”, es el mensaje que acompaña la imagen de la actriz.

>Lea también | ¿Qué puede hacer para detectar y denunciar noticias falsas en Facebook?

¿Falta de pensamiento crítico?

Aunque estas publicaciones surgieron, aparentemente como una broma, muestran la falta de pensamiento crítico y análisis que persiste en los usuarios de redes sociales, como lo explica la especialista en el tema, Karla Ruiz Cofiño.

“Hay muchas noticias falsas que la gente se inventa, pero tenemos la obligación, como ciudadanos digitales, de dudar e investigar”, indica Ruiz, quien agrega que el objetivo de muchas de esas publicaciones es ganar visualizaciones y seguidores.

Ruiz Cofiño indica que, para no vernos sorprendidos por ese tipo de bromas o noticias falsas, es necesario verificar las fuentes de información.

“Tenemos la obligación de verificar nuestras fuentes de información. Hay que verificar las url (direcciones electrónicas) de las páginas, porque hay hackers que las toman y las modifican para beneficiarse”, agregó.

Credibilidad

“Influencer no es el que tiene miles de seguidores. A los que tenemos que seguir son a los líderes de opinión”

Ruiz indica que además de los medios de comunicación a los que se sigue en redes sociales, también es recomendable seguir a sus periodistas.

“Las personas que están detrás del medio son muy importantes”, asegura, pero además de saber a quiénes seguir hay que investigar y darle seguimiento sus publicaciones, para poder confiar en su información. Solo así, el internauta puede “fiarse de la persona que publica y también del medio”, subrayó.

Hay que investigar quién es el que publica. Es parte del pensamiento crítico”, agregó.

>Lea también | Alexa, el asistente de voz de Amazon, escuchó una conversación de una pareja y la envió a sus contactos

¿Cómo saber si una noticia es falsa?

“No hay que confiar en nada. Hay que estar seguro de dónde nació la noticia y saber qué persona la creó. Hay que ver quién lo publicó, en dónde estudió, en dónde se formó. Hay que conocer a la fuente de la información”, indicó Ruiz Cofiño.

Chismes

Según el catedrático universitario Carlos Velásquez este tipo de publicaciones es similar a los rumores o “chismes” que surgen en las relaciones habituales entre las personas.

Velásquez resalta que a pesar del mal uso que algunas personas puedan darle a las redes sociales, en nuestro país son una herramienta para las personas que no tienen acceso a los medios de comunicación tradicionales.

También resaltó que es necesario que las personas formen un criterio que les permita identificar cuando una publicación es falsa o real, y que el papel de los medios de comunicación debe ser de educar a sus seguidores.

Contenido relacionado

>Así es como Google ha decidido combatir las noticias falsas

>Guerras y conflictos causados por…. ¿noticias falsas?

>¿Sabe qué es el “orbiting” y “ghosting”? Las nuevas tendencias en las redes sociales

ESCRITO POR: