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Empleado es despedido porque entraba antes a su trabajo

Que despidan a un trabajador por llegar tarde a la empresa es común, pero ¿ser despedido por entrar antes?. Un caso ocurrido en España se ha vuelto viral y las opiniones al respecto están divididas.

Lidl es una cadena de supermercados de origen alemán. (Foto Prensa Libre: Julio Ibánez).

Lidl es una cadena de supermercados de origen alemán. (Foto Prensa Libre: Julio Ibánez).

Jean P. perdió su trabajo en un supermercado Lidl en Barcelona porque empezaba su jornada laboral antes de su horario y no lo reportaba a la empresa.

Hasta junio pasado fue gerente de la tienda y por una reorganización en la compañía decidió esforzarse más y en ocasiones llegaba hasta una hora antes o más.

Su falta, según la carta de despido, fue no haber reportado ese tiempo extra que trabajó.

La actitud de Jean P transgredió la norma interna que reza que “cada minuto que se trabaja, se paga, y cada minuto que se trabaja debe quedar registrado”, argumentó Lidl en la carta de despido, según cita el diario El País.

El supermercado aseguró que recibió “quejas” de compañeros de Jean a quienes invitó a que también entraran a trabajar antes. Además, la empresa dijo que en ocasiones el gerente estaba solo, algo que está prohibido por motivos de “seguridad”.

La dedicación del gerente era para preparar la tienda antes de que abriera al público. “Realizaba pedidos, cambiaba precios o reponía tarimas enteras de artículos”, agrega la carta.

Pide ser reinstalado

Jean empezó a laborar el Lidl en 2005 y considera que su despido es injustificado, por lo que demandó a la cadena de supermercados en busca de ser reinstalado en su puesto.

Este miércoles empezó el juicio, donde su abogado Juan Guerra dijo que Jean se vio obligado a entrar antes de su horario por los cambios que se estaban implementado en el supermercado.

Jean tilda de hipócrita a la empresa porque, según la demanda, sí le sometía a “presiones para conseguir las ventas que esparaba la dirección”.

Asimismo, asegura que nunca obligó a ninguno de sus compañeros para que lo acompañara a empezar la jornada antes de tiempo, y que los directivos del supermercado nunca le indicaron que no podía “un poco antes para preparar la tienda y poder afrontar eficazmente la apertura”.

Guerra resaltó que la falta a las reglas por parte de Jean no fue “precisamente” en su provecho, sino “en beneficio de la empresa”.

Debate en redes

La noticia se esparció rápidamente en las redes sociales y los usuarios han armado un debate sobre si la decisión de Lidl fue la correcta.

Algunos consideran que el despido de Jean es justificado porque cometió una falta al incumplir el contrato. Otros califican de extremista a la empresa.

“Correctísimo! Lo que se trabajaba se registra y se paga, y si te tienen que ampliar la jornada que lo hagan y se te pague!”, dijo un usuario.

Otro expresó: “Por qué ser extremistas? Despedir a alguien por su dedicacion?. Le hubieran dicho que dejara de hacerlo, además de darle las gracias”.

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