Vida

Que el ruido no los asuste

Para las mascotas no es muy agradable la celebración de Navidad y Año Nuevo, pues el ruido provocado por los juegos pirotécnicos y los cohetes los altera y, en algunos casos, pierden el control, convulsionan o huyen del hogar.

Hay que evitar que las mascotas estén expuestas de cerca a los juegos artificiales; eso las estresa.

Hay que evitar que las mascotas estén expuestas de cerca a los juegos artificiales; eso las estresa.

En el caso de los perros, muchas veces estos pueden reaccionar con sollozos, temblores, jadeos, búsqueda extrema de atención y, en algunos casos, se golpean contra las puertas al tratar de escapar.

“Todos los animales, por muy pequeños que sean, tienen un grado de audición más agudo que los seres humanos. Un estallido muy fuerte puede alterar su conducta”, explica Guisella Siekavizza, médica veterinaria de Cachorros y más.  

Lea también: ¿Es bueno querer tanto a la mascota?

Esta situación puede cambiarla el amo, pues solamente él puede crear las condiciones ideales para que su perro o gato no se estrese. Siekavizza aconseja mantener a la mascota dentro de la casa durante la hora en la que habrá más estallidos. No exponerla al aire libre cuando se exhiban los fuegos artificiales ni dejarla en el patio de la casa si ahí se quemará pólvora.

Si es un perro pequeño o gato, hay que abrazarlo, ya que esto lo calmará. No hay que olvidar cerrar las puertas y las ventanas de la casa para que el animal no escuche tan fuerte los sonidos de los fuegos artificiales.

Lea también: Mascotas reviven con nuevos amos

También se sugiere cerrar las cortinas y persianas para ocultar los destellos de luces que producen los juegos pirotécnicos. Si hay peces en casa, hay que cubrir la pecera con un manto por un momento, para evitar que el humo llegue al agua.

Lea también: La moda es para mascotas

Otras sugerencias

“Si la mascota se encuentra en una habitación que le parezca familiar y se siente cómoda, seguro controlará la situación”, añade Siekavizza. También se sugiere reproducir música relajante o con sonidos de la naturaleza. Esto también sirve para amortiguar los sonidos de la quema de bombas y cohetes.

Otra actividad que ayuda mucho es distraer al animal con su juego favorito, como lanzarle una pelota o darle un nuevo juguete  que pueda masticar para que no preste atención a los ruidos.  Hay que brindarle un poco más de atención para aliviar sus temores.

“Nunca hay que dejar solos a los animales, ya que pueden salirse de casa y perderse”, recomienda Alejandra Estrada, directora de Guate Unida por los Animales.

Lea también: El perro no responde con palabras pero presta atención

ESCRITO POR: