“La ropa o abrigos para mascotas están diseñados, sobre todo, para perros de razas pequeñas que tienden a padecer frío, como los Chihuahuas, por ejemplo, ya que las grandes normalmente tienen más pelo”, explica Lucía Castillo, del Arca de Noé.
Los perros de razas pequeñas como los Yorkshire —en la foto—, French Poodle, Pomeranian o Shih Tzu, son algunos que suelen ser vestidos con prendas de este tipo. Por eso las tallas van desde XS hasta L, que normalmente son para canes del tamaño del Cocker Spaniel.
Las razas grandes, según la veterinaria Alejandra Rivas, sobre todo las de razas nórdicas, tienen doble capa de pelo, por lo que no es necesario utilizar ropajes de este tipo. Sin embargo, se debe considerar el punto de vista de un veterinario para descartar que el uso de estos atuendos conlleven problemas a los perros.
“Hay diferentes tipos de prendas: de algodón, lana y materiales sintéticos. Vale la pena que un veterinario que lleve el récord médico del can descarte que el uso de estos abrigos les cause algún tipo de reacción alérgica”, explica Rivas.
Para esta temporada hay diferentes estilos con diseños navideños.
Mantener a las mascotas abrigadas, según la veterinaria, prevendrá que sufran algún tipo de enfermedad como la gripe de perrera o el moquillo. Sin embargo, el atuendo debe lavarse cada tres días porque así se evita que se contagie con otras afecciones como consecuencia de una mala higiene del atuendo.
Otra opción es tener camas especiales para mascotas, ya que sus telas permitirán que estas no sufran frío al conciliar el sueño.
Derechos
¿Correcto?
Algunas organizaciones que velan por los derechos animales califican el uso de ropa en estos como una falta a la naturaleza de ellos, ya que se ven como objetos de comercialización, al considerar que no la necesitan y muchas veces se abusa de estas prendas que más que aportarles comodidad, les dificultan su locomoción.
En Europa, la venta de accesorios para mascotas creció en un 174 por ciento en 10 años. Actualmente, este mercado mueve más de US$300 millones al año.
Diseñadores reconocidos como Adolfo Domínguez han apostado a la creación de accesorios y textiles pensados para perros.
En perros con cabello largo conviene utilizar camisetas para que no sufran de calor.
Consejos
– Tome en cuenta ciertos factores al momento de comprarle ropa a su mascota.
– Al elegir un atuendo, procure que este cubra todo el lomo hasta la base de la cola.
– El traje no debe quedar apretado porque el perro puede tener problemas para caminar.
– Conviene bañar al perro antes de vestirlo con una prenda.
– Hay que descartar que el can tenga pulgas, ya que estos ropajes pueden ser nido de huevos y larvas.
– Si compra una camara para su mascota, utilice polvos antipulgas para eliminar cualquier bicho.
– La ropa debe cambiarse cada tres días de uso para mantener la higiene del can.
Fuentes consultadas: Arca de Noé, tel. 2223-2104; y Alejandra Rivas, tel. 5628-0283.