Trayectoria
Manzanero (1935) estudió música en la Escuela de Bellas Artes de Mérida y completó su formación en la Ciudad de México. A los 15 años compuso su primera canción y a los 21 empezó a trabajar como director musical de la compañía discográfica CBS, en México.
En 1967 que grabó su primer disco de larga duración, el cual nombró, precisamente, Mi primera grabación. Ya desde aquel momento su particular timbre de voz y su estilo sentimental de interpretación le ganaron un lugar en el gusto del público.
Por supuesto que no fue fácil, ya que como pianista se ganó la vida en emisoras, bares y como acompañante de cantantes de moda en la década 1960. Algunas de sus canciones emblemáticas fueron interpretadas primero por otros, aunque fue Rubén Fuentes, director de la RCA mexicana, quien lo convenció de que él mismo interpretara, acompañado de orquesta, sus propias composiciones.
Lo demás son letras inolvidables: Esta tarde vi llover, Cuando estoy contigo, No o Aquel señor, que han tenido gran éxito en la voz de su autor, así como en múltiples versiones.
Han pasado cinco décadas desde aquel primer lanzamiento y, a pesar de las idas y venidas de estrellas de la música romántica, el apellido Manzanero sigue siendo sinónimo de emoción intensa, romance hecho poesía, poesía hecha canción.
Música que nunca muere
Respecto de su enorme vitalidad y gusto por seguir trabajando en el mundo de la música, Manzanero dijo que le motiva crear composiciones que le cantan al amor, porque es algo que nunca muere, que supera modas musicales y ritmos. “Hablar de amor no va con el reguetón”, declaró en una entrevista.
Por otra parte, cuando en 2012, en una entrevista para el diario ABC de España le mencionaron el tema de su edad en contraste con su gran actividad y energía, él lo atribuyó a su origen: “Porque yo soy un maya, no lo olvide. Y los mayas por tradición tenemos una energía muy superior debido a que dormimos menos y al dormir menos tenemos que buscar qué hacer, si no uno se vuelve loco”.
Mocedades
La agrupación española ha tenido varias configuraciones de voces desde su origen en 1968 pero una misma esencia: canciones de sentimiento, homenajes a la vida y el amor en total armonía.
- Uno de sus temas emblemáticos es Eres tú, que constituye una oda amorosa que sobrepasa las épocas sin perder su frescura.
- Amor y desamor, encanto y desilusión, nostalgia y alegría fluyen a lo largo de sus discos y letras. La gira junto con Armando Manzanero no hace sino revitalizar la vocación romántica de este grupo, que interpreta algunos de los éxitos del maestro en fusión inolvidable con su autor.
- La calidad interpretativa de Mocedades se mantiene alimentada por la experiencia y la sensibilidad del público, que encontrará en esta velada un recuerdo para atesorar.