Apu Nahasapeemapetilon, el dependiente del Kwik-E-Mart, un hombre de la India, un habitual dentro de la serie y que representa una variedad de estereotipos que existen hacia las personas provenientes del país asiático.
Inmigrante indio experto en Ciencias de la Computación que en Springfield administra un mercadillo, flexible con sus clientes, casado y padre de octillizos: el arco del personaje no ha pasado desapercibido por los cineastas.
A finales del 2017 se estrenó el documental The Problem with Apu (El problema con Apu), de Hari Kondabolu y Michael Melamedoff, que describían el problema que esos estereotipos causan a las personas provenientes de la India.
Lea tambien: Los Simpson no pierden la oportunidad para burlarse de Trump
Y esta semana, al fin, el programa atendió el tema con el capítulo 15 de la temporada 29, titulado No Good Read Goes Unpunished (Ninguna lectura buena queda sin castigo).
#TheSimpsons completely toothless response to @harikondabolu #TheProblemWithApu about the racist character Apu:
"Something that started decades ago and was applauded and inoffensive is now politically incorrect… What can you do?" pic.twitter.com/Bj7qE2FXWN
— Soham (@soham_burger) 9 de abril de 2018
En el episodio se ve que Marge leer The Princess in the Garden, una novela ficticia y favorita de Lisa. Ambas descubren que la historia es racista y deciden modificarla para actualizarla y hacerla “moralmente aceptable” para la coyuntura.
Madre e hija concluyen que lo que antes era aceptable, ahora es “políticamente incorrecto”. El comentario dividió opiniones, aunque causó todavía más molestias.
Lea también: Ahora sí, reconciliación entre la reina Letizia y doña Sofía
Hari Kodabolu, director del documental, contestó en Twitter. “Wow, ¿'políticamente incorrecto'? ¿Eso es todo lo que sacan de mi película y el debate que despertó? Hombre, amaba este programa. Esto es triste”.
Wow. “Politically Incorrect?” That’s the takeaway from my movie & the discussion it sparked? Man, I really loved this show. This is sad. https://t.co/lYFH5LguEJ
— Hari Kondabolu (@harikondabolu) April 9, 2018
Más seguidores respondieron con el error de Los Simpson, que se basa en una comunidad blanca, en intentar explicar el racismo, cuando el tema va más allá de ello.
De momento, queda ver si los productores del programa, que es emitido por la conservadora cadena Fox, atienden de nuevo a la discusión.