La Fiscalía, que presentó el pasado viernes una querella contra Shakira por seis delitos contra la Hacienda pública, la acusa de defraudar 14,5 millones de euros (16,4 millones de dólares) simulando no residir en España y ocultando su renta a través de un entramado societario con sede en paraísos fiscales de 2012 a 2014.
Sin embargo, Shakira asegura que entre 2012 y 2014 “no estuvo más de 183 días en España”, pues era “una ciudadana extranjera y nunca fue residente fiscal en España hasta 2015”, cuando empezó a tributar en este país.
Asegura también que “la estructura societaria que se discute se formó en el 2007, años antes de conocer a su pareja” (el futbolista español Gerard Piqué), cuando Shakira no vivía en España “ni tenía intenciones de hacerlo” y además “fue validada por autoridades de la Unión Europea reiteradas veces como también por PriceWaterhouseCoopers (PwC)”, sus asesores fiscales.
En la querella contra Shakira el Ministerio Público pide que se cite a la cantante como investigada y se le imponga una fianza equivalente a la suma de las cuotas defraudadas más un tercio -19,4 millones de euros (algo más de 22 millones de dólares)- o se le embarguen bienes hasta alcanzar esa cantidad.
En el comunicado se asegura que la cantante “no ha recibido la querella formalmente”, sino que se ha enterado por la prensa y considera que “lo más grave es que Fiscalía lo ha filtrado repartiéndola a la prensa incluso antes que al juez, extralimitándose de su función con el fin de lastimar su reputación, tan relevante para una artista de su estatus”. Y, ¿el embarazo? La astróloga de origen cubano Mhoni Vidente es una de las astrólogas más famosas en México y ha acertado en muertes de famosos, fechas de sismos y hasta en los equipos que llegaron a la final de la Liga MX de fútbol.
Ella dijo en un progama de radio: “Les tengo una primicia para que le dé la vuelta al mundo: Shakira está embarazada”.
Días después llegó a un programa televisivo mexicano y dijo que la colombirana espera su tercer hijo del futbolista, y que tendrán una niña. Al respecto, no se ha pronunciado ni Shakira ni Piqué.