Moda y Estilo

El <em>look </em>del presidente y vicepresidente

El presidente Jimmy Morales eligió un traje de corte clásico, al igual que su compañero de fórmula, el vicepresidente Jafeth Cabrera.

Jafeth Cabrera y Jimmy Morales en la ceremonia de investidura. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Jafeth Cabrera y Jimmy Morales en la ceremonia de investidura. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Expertos en moda e imagen analizan la vestimenta que el mandatario de la Repúbica Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera lucieron este jueves, día en que asumieron los puestos para los cuales fueron elegidos por votación popular en noviembre pasado. 

De acuerdo con el diseñador Juan Carlos Gordillo, durante su campaña Morales se inclinó por prendas cómodas, mientras que en sus apariciones más formales vistió trajes confeccionados por un sastre “de confianza”, ya que tenían el mismo corte.

Gordillo comentó que Morales es muy clásico al momento de vestir, pero arriesga en la selección de corbatas con distintas tonalidades, al igual que los calcetines con diseños modernos. “Él se atreve a darle un toque de diferencia con las corbatas”, mencionó. 

El experto señaló que Morales tiene la libertad de adoptar un estilo moderno y elegante con algún detalle típico. “Él se puede dar ese lujo porque no viene de una vieja política, sino de un ámbito artístico”.

Primer atuendo

Sobre el atuendo que Morales eligió para presentarse ante los presidentes de El Salvador, Honduras y el Vicepresidente de EE.UU. que arribaron al país para estar en la toma de posesión, Gordillo indicó: “Apostó por lo seguro, un atuendo  muy formal pero elegante. El  detalle lo dio  la  corbata, como haciendo honra a los colores de su partido. Este outfit no lleva el pañuelo en el bolsillo, pero si un pin de la bandera de Guatemala”.

Con relación al diseño del traje, Gordillo señaló que esta “confeccionado por un sastre personal, lo que es bueno  porque  apostó  por mano de obra local”.   

Brenda Sanchinelli, asesora de imagen, aseguró que la elección del color negro no fue la más apropiada para esta ocasión especial. “Puede pasar en un artista o cantante, pero no en un político. Lo mejor y de máxima elegancia hubiera sido un gris medianamente oscuro”, refirió. 

Por lo contrario, la camisa que utilizó es la apropiada. “Por ser su rostro ligeramente redondo, luce mejor con este tipo de cuello italiano, que es más abierto y da cierta amplitud para hacer un nudo doble a la corbata”, mencionó la experta.

Acerca de la corbata habló que “las líneas diagonales son de extrema elegancia, aunque podría haber elegido una corbata lisa que es más elegante”.

El look del vicepresidente Jafeth Cabrera también fue analizado por los expertos. Para Sanchinelli el color negro del traje sigue siendo inapropiado para un evento como este, pero utilizó la camisa adecuada. En cuanto a la corbata aseguró que: “luce informal por los colores, que tampoco le favorecen mucho a quien la porta”.

A criterio de Gordillo el desacierto del vicemandatario fue la corbata, pues los colores atrevidos no van con su personalidad. “Le roba la atención dando paso que la mirada se concentre en ella”, dijo. 

Toma de posesión

En el acto que se llevó a cabo en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, la dupla presidencial cambio su atuendo.

Morales apostó nuevamente por un traje de corte clásico negro, tono que Sanchinelli reitera no es el más apropiado. La corbata azul con líneas diagonales sutiles fue un detalle de distinción y adecuada para la ocasión. El atuendo no lucía ostentoso, lo que refleja austeridad, señaló la experta.

La primera dama Gilda Patricia Marroquín Argueta llegó con una chaqueta de tweed color gris con ribetes negros en los bolsillos, y por debajo un vestido negro. El cabello suelto, accesorios pequeños y discretos, así como el maquillaje discreto, la hicieron lucir elegante, sencilla y sobria, y envía el mensaje de ser una mujer con sensibilidad social, según Sanchinelli.

Cabrera por su parte, apareció con un traje gris Oxford, tono apropiado para la ocasión, que combinó con camisa blanca y una corbata gris en dos tonos con líneas diagonales. Mientras que su esposa, Elizabeth Cortez, prefirió un traje sastre azul satinado de buen corte, peinado de media cola, no muy elaborado, maquillaje sutil y accesorios pequeños. La pareja se vio elegante y con un look adecuado para la ocasión.

Los hijos del presidente también asistieron a la ceremonia. Los niños llegaron de traje pero a criterio de Sanchinelli las corbatas típicas desentonan. “Aunque están de moda, no proceden en este acto solemne”.

ESCRITO POR: