“Mi inspiración fue mi perrita chihuahua Princess, ya que a estos canes es necesario abrigarlos, pero no conseguía prendas que me convencieran o que me gustaran. Entonces me di a la tarea de crearle su ropa que fuera a mi gusto”, dice la diseñadora, que se dedica a crear este tipo de vestuario de alta costura desde hace 9 años. La modista, que vive en Guatemala, ha confeccionado cientos de piezas, incluyendo para perros de celebridades.
“Una de las características de mis diseños son las incrustaciones de piedras como swarovski, que los hacen únicos y personalizados. También los confecciono de tela típica y les añado jade, mostacillas y otros elementos representativos de nuestra cultura”, dice. Pero lo más importante es que sean cómodos y a la medida de cada mascota.
Las creaciones —artesanales y de gala, para macho y hembra— de Esparza participarán con las de otras 13 diseñadoras en la pasarela neoyorquina.
El 11 de febrero último, los diseños de Boshoun desfilaron por la New York Pet Fashion Show, cuyo objetivo era ayudar y rescatar perros que habían sufrido maltrato o abandono. Esparza vende su ropa por internet y dice que parte de las ventas lo utiliza para alimentar y rescatar canes de la calle.