Desde niño tuvo inclinación por el arte, disfrutaba de la pintura y el dibujo, lo que facilitó su introducción a la moda. El impulso por estudiar diseño de moda surgió por la necesidad de comprar ropa de su talla, pues siempre tenía que modificarla. Su padre le insistió en que estudiara otra carrera, pero Jop reafirmó su pasión por el diseño de moda.
Viajó a Italia para estudiar en la Escuela de Diseño Polimoda, en Florencia. Participó en distintos concursos de moda siendo sus prendas bien aceptadas, pero no fue sino hasta 2004, en el certamen de lencería La Perla, que ganó el Premio Latinoamericano de Moda Mercedes-Benz y Vogue Regional. Este fue el pase para su exitoso reconocimiento como diseñador nuevo.
En 2006, tras las opiniones favorables de los críticos de la moda, decidió trasladarse de Italia a Nueva York para colocarse en alguna firma internacional, logrando un espacio en la de Zac Posen. Allí realizó bocetos para la línea de fajas de la colección Walford. Su deseo por seguir aprendiendo lo llevó a probar suerte en el imperio Donna Karan, donde al revisar su portafolio le confirmaron la plaza de asistente de la directora creativa.
Jop se divirtió mucho en este trabajo al ser el encargado, junto con la directora, de armar conjuntos, visitar tiendas vintage y supervisar la calidad de los textiles. Pero lo mejor de todo era la experiencia que adquiría.
Afortunadamente nunca menguó su deseo de crear una firma propia con el nombre Guishem. En 2007 se convirtió en el líder de diseñadores de Nylontex Internacional, al diseñar las fajas France Body Shapers para el mercado estadounidense, mientras trabajaba en su propia marca.
Su colección otoño-invierno 2009 fue una inspiración del Rock & Roll mezclado con la tecnología y el romanticismo. Cada pieza fue confeccionada con sofisticación. Para el presente año, Jop propuso una pasarela teñida de blanco, amarillo, verde limón, fucsia, naranja y negro, inspirada en los súper héroes e insectos.
La creatividad de este diseñador guatemalteco también se lució en la alfombra roja de la 25a. entrega de los Independent Spirit Awards, realizada en Los Ángeles. En esa ocasión, la actriz Britanny Snow lució un vestido de la firma Guishem. Snow llamó la atención de los críticos de la moda al lucir un vestido de cóctel fresco, con cortes geométricos en una combinación de amarillo sulfuro (azufre), negro y estampado reptil. Tras una corta pero exitosa trayectoria, Jop concluye: “Para lograr los sueños se debe luchar, ser disciplinado y tener carácter firme para defenderse ante las críticas y la dura competencia en el agitado mundo de la moda”.